A favor y en contra

¿Podría la ley de etiquetado frontal frenar la exportación de alimentos?

Para conocer el impacto de esta ley y algunos cuestionamientos que se le hicieron a este proyecto, MDZ Radio habló con Agustina Mozzoni, coordinadora de Salud de Fundeps.

Redacción MDZ Online miércoles, 27 de octubre de 2021 · 21:06 hs
¿Podría la ley de etiquetado frontal frenar la exportación de alimentos?
Ayer se aprobó la ley de etiquetado frontal de alimentos. La norma ahora espera su reglamentación.

La Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos obtuvo sanción en la Cámara de Diputados, marcando un hito que busca promover una alimentación más saludable. Para conocer el impacto de esta ley y algunos cuestionamientos que se le hicieron a esta legislación -como la traba de exportaciones- MDZ Radio habló con Agustina Mozzoni, coordinadora de Salud de Fundeps (Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables)..

La referente se mostró contenta por este avance que hace un tiempo "era impensado". Sin embargo, admitió que todavía quedan pasos que dar. "La ley de etiquetado frontal se tiene que reglamentar y después garantizar su implementación efectiva" por lo que "falta un trecho para poder ver los octógonos negros en el paquete".

Consultada sobre las críticas que tuvo el proyecto sobre dificultades para comerciar estos productos en el exterior o incompatibilidades con el Mercosur, Mozzoni señaló que hay países como Uruguay y Chile que cuentan ya con su etiquetado frontal de alimentos y esto "no ha significado la exclusión ni ha sido incompatible con el Mercosur".

Además, "el Mercosur establece expresamente que cualquier país es soberano en avanzar en regulación que considere que será más protectora de la salud de su población", por lo que quedaría totalmente zanjada esa supuesta incompatibilidad.

Por otra parte, Mozzoni dijo que la ley de etiquetado frontal  "no es una limitante para la exportación", dado que la normativa solo rige sobre territorio argentino, lo que provoca que "si una empresa exporta un producto a otro país, debe regirse por la normativa de ese lugar".

Archivado en