Educar

Cómo la ESI puede prevenir el abuso sexual infantil y qué se enseña en el nivel primario

En los últimos días un caso de abuso sexual de un profesor de Matemática en la escuela Guillermo Cano alarmó a la sociedad mendocina. Además de modificaciones sobre el estatuto docente, también es una oportunidad para reflexionar sobre el papel de la ESI en la prevención de abusos a menores.

Victoria Chales
Victoria Chales miércoles, 27 de octubre de 2021 · 12:00 hs
Cómo la ESI puede prevenir el abuso sexual infantil y qué se enseña en el nivel primario
Foto: Imagen ilustrativa

La semana pasada se dio a conocer una terrible situación que se vivía en la escuela Guillermo Cano de San José, en Mendoza. Allí, un profesor de matemáticas recibió una denuncia por abuso sexual infantil. El hecho que se investiga y tiene al hombre tras las rejas y a la institución cerca de un colapso institucional reveló que además él tenía antecedentes penales por un delito similar contra dos chicos en una parroquia hace tres años. La conmoción que despertó la situación motiva a las autoridades de la Dirección General de Escuelas a reflexionar sobre su sistema, pero también a la sociedad mendocina a pensar sobre las herramientas de prevención que ya existen como la ESI (Educación Sexual Integral) y evaluar cómo están funcionando.

Para realizar un diagnóstico de cómo se está implementando esta ley, dialogamos en No cantes victoria con Griselda Flores, Coordinadora de Educación Sexual Integral de Mendoza. Si bien la provincia es pionera en el país, aún presenta bastante resistencia por parte de algunas familias que tienen una visión un tanto sesgada de los contenidos que propone la normativa.  "Mendoza ha sido pionera en la implementación de la ESI porque desde el año 2007 creó el programa de Educación Sexual Integral y desde ese momento a la fecha se capacitaron docentes de los distintos niveles de gestión estatal y privada".

La ESI (2006) establece que todos los niños y adolescentes tienen derecho a recibir una educación de este tipo tanto en los establecimientos estatales como privados sin importar la orientación religiosa. 

Por otra parte, hay gente que se resiste a la implementación de estos contenidos en las escuelas porque "no se entiende la integralidad de la ley. Es decir se piensa o se lo sigue asociando a lo sexual reproductivo o a lo que tiene que ver cuando las niñas y los niños van teniendo un desarrollo evolutivo con caracteres sexuales secundarios y se deja de lado la ESI con valorar la afectividad, cuidar el cuerpo y la salud, garantizar la equidad de género y respetar la diversidad sexual. También que las niñas, niños y adolescentes puedan ejercer su derecho a recibir Educación Sexual".

¿Por qué la educación sexual previene los abusos?

En Argentina, según un informe de Unicef de 2019, el 80% de los abusos ocurren en el hogar y son cometidos por familiares y personas cercanas a los niños/niñas víctimas. En este sentido es importante que tanto la escuela como el entorno afectivo de los niños sean un lugar adecuado para hablar de "conductas de adultos que los ponen incómodos".

La coordinadora del programa ESI en Mendoza estableció algunos puntos clave en los que un infante que recibió educación sexual puede discernir. "Los contenidos le ayudan a darse cuenta cómo decir que NO frente a interacciones que le resulten inadecuadas, no guardar secretos que le hagan sentir incómodos, el concepto de intimidad propia y de los otros, la igualdad para varones y mujeres en la interacción con los juegos, entre otros". 

¿Qué se enseña en el nivel primario?

El Ministerio de Educación y Presidencia de la Nación elaboraron la "Serie Cuadernos de ESI" dónde se puede por ejemplo saber qué contenidos para qué edades están estipulados. En el caso de la Educación Primaria se proponen algunos ejes básicos:

 • “Ejercer nuestros derechos” está orientado a trabajar en la escuela sobre la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social. El foco está puesto en aquellos derechos que se vinculan al respeto por las otras y los otros en las relaciones interpersonales, el acceso a conocimientos sobre el cuerpo y la expresión de sentimientos y necesidades vinculadas a la sexualidad, y la promoción de aprendizajes de prácticas de defensa de derechos, por ejemplo: el derecho de recibir información científicamente validada o el no ser discriminado, entre otros.

• “Respetar la diversidad” se refiere al reconocimiento y valoración de las manifestaciones de las múltiples diferencias entre las personas. Las propuestas que formulamos están específicamente orientadas al conocimiento de las formas de ser mujeres y de ser varones que histórica y socialmente se han construido en nuestra sociedad. En este sentido, se propone identificar los prejuicios y las prácticas referidas a capacidades y aptitudes vinculadas al género, y el rechazo a todas las formas de discriminación.

• “Reconocer distintos modos de vida” también constituye un eje, ya que uno de los propósitos formativos de la Educación Sexual Integral es ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niña y cada niño desarrolla su subjetividad como parte de un colectivo social. En la medida en que puedan conocer distintas formas de organización familiares, sociales y culturales en el tiempo y en el espacio, más plenamente podrán desarrollarse y enriquecer su mirada sobre los valores y actitudes presentes en los vínculos humanos.

• “Cuidar el cuerpo y la salud” propicia el conocimiento sobre los cambios del cuerpo humano y la identificación de sus partes íntimas en el marco de la promoción de hábitos de cuidado de uno mismo, de los demás y de la salud en general. También propicia la reflexión crítica sobre los modelos y los mensajes de belleza que circulan en nuestra sociedad y que pueden influir negativamente en la autoestima y en los vínculos interpersonales.

• “Valorar la afectividad” apunta a que las niños y las niñas puedan expresar, reflexionar y valorar las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad, al mismo tiempo que se promueven valores como el amor, la solidaridad y el respeto a la intimidad propia y ajena.

"Los contenidos de la ESI no tienen un espacio curricular específico sino que deben ser abordados en todas las materias ya sea Lengua, Matemática o Historia. Porque en los diseños curriculares provinciales desde 2015 a la fecha está incluida la enseñanza de ESI" según explicó Flores.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en