Pareja

Celos normales o enfermizos: cómo diferenciar unos de otros

El reconocido psicólogo especialista en familia, Alejandro Schujman, dijo que los celos son "el miedo a perder al otro" y por ende, en un punto son inevitables. Pero hay que estar atentos para que no se conviertan en algo tóxico.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 2 de octubre de 2021 · 17:37 hs
Celos normales o enfermizos: cómo diferenciar unos de otros
"Los celos son el miedo a perder al otro", dijo Alejandro Schujman. Foto: XL Semanal

El psicólogo especialista en familia, Alejandro Schujman, visitó los estudios de MDZ Radio y habló sobre un tema de pareja que siempre es recurrente, tanto en el consultorio como en cualquier charla de grupo: los celos. ¿Cómo identificar cuando éstos son "normales" y cuándo se convierten en un problema?

"Los celos son el miedo de perder al otro. Una pareja saludable se construye a partir de la confianza, el diálogo y el disfrute compartido", comenzó aclarando Alejandro Schujman.

Por eso mismo ejemplificó: "Si una persona se va un fin de semana, su pareja puede preguntar quiénes van, sin que esto merezca una alarma. El tema es cuándo es interés por lo que el otro hace y cuándo empieza a ser control, que va de la mano de la manipulación, privando al otro de su libertad".

"na pareja saludable se construye a partir de la confianza, el diálogo y el disfrute compartido", dijo Schujman.

Justamente, el psicólogo dice que cuando una persona comienza a invadir espacios que no son tuyos y el otro lo permite, "ahí empieza a ser control y manipulación", propia de las situaciones de celos negativos. Pero alertó: "En una pareja cuando se da lo tóxico es porque hay alguien que manipula y alguien que habilita la manipulación. Uno tiene autoestima muy alta y otro muy baja".

Finalmente, consultado sobre si una persona debe saber todo del otro, por ejemplo, ¿debo decirle al otro cuánto gano?, Alejandro Schujman respondió: "Si estoy haciendo cuentas porque tenemos que levantar la hipoteca, estaría bueno. Ahora, si la economía de la familia es más o menos holgada no hay que sí o sí dar detalles. Puede haber un margen que uno se guarde y eso no es esconder".

Archivado en