La voz del Gran Jefe

Felipe Pigna revela un momento poco conocido en la vida del general San Martín

Felipe Pigna, en una entrevista con MDZ Radio, contó sobre la vida de San Martín de niño, ese pequeño que con 6 años se fue a vivir a España y a los 11 ya se alistó en el ejército.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 15 de octubre de 2021 · 18:34 hs
Felipe Pigna revela un momento poco conocido en la vida del general San Martín
Felipe Pigna reveló la gran pasión del General San Martín y sus dolencias ocultas. Foto: wikimedia.org

El historiador Felipe Pigna, autor del libro "La voz del gran jefe", entre tantos otros, habló en Uno Nunca Sabe sobre momentos poco conocidos en la vida del General José de San Martín. Un niño que se cría en España y vuelve a Argentina hablando un suave acento andaluz, su elección de Mendoza como zona estratégica para su plan de acción de militar y otras curiosidades del prócer, como su pasión por la pintura.

La etapa menos abordada de la vida del General José de San Martín, sin dudas es su niñez y adolescencia: "Cuando se va con 6 años a España, hasta que vuelve al país y estructura el ejército de Los Andes". La misma que "está contada muy rápido", pero es muy rica y describe mucho quién fue él.

José de San Martín "tenía acento suave español dicen, más bien de andaluz, donde vivió gran parte de su vida. Llegó a los 6 años, a los 11 años ingresó a la milicia y llegó acá a los 33, o sea que efectivamente tuvo una vida en España", dijo Felipe Pigna, quien describió esa etapa como "fascinante".

"Se fue a los 6 años a España, porque a su papá, que era militar y había tenido cargos políticos en la zona de las Misiones, pidió el traslado. Ahí José empezó la carrera militar, como algunos de sus hermanos, a los 11 años", cuenta el historiador. "A los 13 años ya fue con el regimiento de Murcia al actual Marruecos y a Argelia, territorios españoles en disputas con los árabes. Ahí tuvo un montón de combates y llegó a ascender a Capitán, por sus acciones. Él estaba en el regimiento de granaderos, que eran los que desactivaban los explosivos, como las granadas. De ahí tomó el nombre después e inauguró aquí la caballería de granaderos, una fuerza militar que no existía", siguió Felipe Pigna.

Con ese grado de Capitán, José de San Martín volvió a la península y comenzó distintos combates contra ingleses primero y franceses después. Vivió la etapa de la guerra de la independencia, que es la guerra del pueblo español contra Napoleón. Ahí tuvo la batalla de Arjonilla, por ejemplo, "que es la primera vez que se lo menciona en un medio de prensa. Fue un combate muy desigual, con muchos franceses, pero aún así salió victorioso. Entonces en un diario destacan el coraje del Capitán San Martín. Textualmente dijeron: 'Mandó para el otro mundo a más de 20 franceses'", contó Pigna.

Es que la presencia de José de San Martín en España coincidió con un momento importantísimo también de la historia de Europa. "San Martín recibió allí la instrucción y el momento de la Ilustración, las lecturas de la Revolución Francesa. Era un gran lector, tuvo un período de estadía en Marsella (Francia), donde aprendió a pintar, su gran pasión. Estudió dibujo, guitarra y compró todos los libros que pudo, porque estaban prohibidos por la inquisición: Voltaire, Rousseau, Montesquieu. Armó su biblioteca, que fue creciendo, y cuando vino al Río de la Plata trajo más de 400 volúmenes, parte de lo que donó a la biblioteca de Mendoza".

Más curiosidades del Gran Jefe

La Consulta recibe ese nombre por un hecho clave en la gesta de San Martín.

Felipe Pigna contó también que "San Martín tenía muchos problemas de salud, los cuales se ocultaron, por el machismo de la época, durante mucho tiempo. San Martín no se podía enfermar". De hecho, tras encontrarse con Belgrano, antes de ir a Mendoza, se fue a refugiar a Córdoba muy enfermo. 

¿Por qué eligió Mendoza? No sólo se debió a la cercanía con la Cordillera de Los Andes, sino que hubo varios motivos: "Principalmente, porque era la ciudad mejor organizada del país, por su economía agrícola, tenía un control manzana por manzana de quién vivía y de qué gente era. Le venía muy bien eso para su plan militar. Era fácil de administrar. La información tan precisa de quiénes vivían en una situación de guerra es muy importante".

Asimismo Pigna se refirió al encuentro con los pehuenches, momento que hizo que esa región mendocina tome el nombre de La Consulta, en San Carlos. "El vínculo con los pehuenches es hermoso -dijo-. En la única entrevista larga que dio, al General Miller, le dedicó varias páginas a los pehuenches. En la zona que conocemos como La Consulta, San Carlos, José de San Martín los juntó justamente para consultarles. Por un lado, quería pedirles permiso para cruzar la Cordillera, teniendo en cuenta de que era territorio pehuenche, y por otro también sacarle información, porque él sabía que había dos facciones de esta nación mapuche, una a favor de los españoles y otra que no".

Por esto, José de San Martín, "quería averiguar, gracias a sus años de entrenamiento e inteligencia, varias cosas. De hecho, obtuvo mucha información y le dio datos falsos a los que estaban en contra de la revolución".

Es que San Martín "tenía un equipo de inteligencia extraordinario, dirigido por Álvarez Condarco y por Arenales, y evitó dos atentados contra su vida. Uno pergeñado por Carlos María de Alvear, que fue desactivado, y otro por Rivadavia, cuando estaba en Mendoza en 1823, tras su regreso de Guayaquil", concluyó Felipe Pigna.

Archivado en