Pros y contras

Esta es la vacuna que promete salvar miles de vidas al año

Josefina Martorell, directora de Médicos Sin Fronteras para América del Sur, dio detalles en el aire de MDZ Radio.

Redacción MDZ Online jueves, 14 de octubre de 2021 · 19:03 hs
Esta es la vacuna que promete salvar miles de vidas al año
"Es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y la lucha contra la malaria", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el paludismo (o malaria) continúa siendo la primera causa de enfermedad y muerte infantil en el África Subsahariana" y eso podría revertirse gracias a una vacuna específica que esta entidad sanitaria ha recomendado recientemente.

Para conocer el impacto de este medicamento, MDZ Radio consultó con Josefina Martorell, directora de Médicos Sin Fronteras para América del Sur, quien sugirió su uso "sobre todo en lugares de transmisión moderada o en donde se da de manera estacional".

De acuerdo a la médica, "alrededor de 230 millones de personas contraen malaria por año y el 94% de ellos viven en África". Además, "hay 380 mil personas que mueren cada año" como consecuencia de esta enfermedad.

Asimismo, si bien destacó las bondades de la vacuna, reconoció que tiene un alto valor económico, ya que cada dosis cuesta 7 dólares, "es un valor elevadísimo para los países donde la malaria es endémica".

Otro de los desafíos es la cadena de frío, "que es super exigente y muchos de estos países que están en África subsahariana tienen condiciones de calor intensas".

Sin embargo, recomendó su uso y estimó que "lo positivo es que estas vacunas suelen mejorar con el avance tecnológico y seguramente se termine consiguiendo".

Archivado en