Economía

Evalúan más ayudas sociales, como el ATP y el bono de los 10 mil pesos

El economista Carlos Burgueño dijo que las medidas sanitarias que el gobierno ya tendría resueltas buscan afectar lo menos posible a la economía. Por esto, también se evalúa retomar con las ayudas sociales como el ATP y el bono de los 10 mil pesos.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 8 de enero de 2021 · 11:46 hs
Evalúan más ayudas sociales, como el ATP y el bono de los 10 mil pesos

Ante el avance de casos de coronavirus en nuestro país, principalmente en Capital y gran Buenos Aires, el gobierno publicaría esta tarde una resolución con nuestras restricciones, como el toque de queda sanitario de 23 a 6 hs. Esto ha despertado gran preocupación por parte de algunos sectores económicos que se verían seriamente afectados, por lo cual estudian nuevas ayudas sociales, como lo fueron en su momento el ATP y el bono de los 10 mil pesos.

Sobre esto hablamos con nuestro columnista de Días de Enero, el periodista y economista Carlos Burgueño, quien comentó que "la cantidad de casos es importante, en un momento donde deberíamos estar viviendo otra realidad". Cuestionó en el aire: "¿El gobierno fue responsable cuando permitió marchas y organizó el vergonzante velatorio de Diego Maradona, como para ahora salir a pedir responsabilidad y tomar medidas extremas? Es un tema difícil".

En cuanto a las restricciones que se conocerán en las próximas horas, Burgueño dijo que "habrá que ver cómo está redactado el decreto, en el cual la responsabilidad de los gobernadores en la fijación de las medidas será el punto más importante. Hay quien en el gobierno, del ala kirchnerista, propone que el Ejecutivo Nacional se corra de la responsabilidad y, por ende, de las consecuencias también, y se hagan cargo los jefes de gobierno provincial".

De todos modos, sobre esto último el economista planteó: "No sé qué margen hay para tomar medidas tan duras". "Sí sé que todas las medidas apuntan a no perjudicar la economía o a perjudicarla lo menos posible y que también están estudiando ayudas económicas similares a las que se aplicaron hasta diciembre y que en teoría terminaban en enero", completó.

Esas medidas económicas que hubo en 2020 fueron justamente el ATP -que se trató de un subsidio del gobierno a las empresas, mediante el cual el Estado pagaba el 50% de los sueldos de las corporaciones inscritas-, el bono de los 10 mil pesos, para determinados sectores de la sociedad y para los monotributistas de categorías medias hubo un préstamos de hasta 150 mil pesos con devolución en 12 cuotas sin interés que desde este mes comenzaron a abonarlo.

Cuál de esas medidas y cómo se implementarían es lo que "se está estudiando en el Ministerio de Desarrollo Productivo, de Matías Kulfas. Pero habrá que esperar, aunque no mucho", aseguró Burgueño quien además comentó que las medidas de restricción sanitaria probablemente no sean impuestas a través de un DNU, sino de una resolución de los ministerios implicados, "para bajarle el grado de obligatoriedad o de responsabilidad al Gobierno Nacional". 

Archivado en