Tensión en EEUU

¿Qué hacíaTrump mientras manifestantes tomaban el Capitolio?

Un grupo de manifestantes protrumpistas tomó el Capitolio y organizó severos disturbios. Entre las consecuencia, hubo 4 muertos, más de 14 policías heridos y 52 arrestos. Sobre esto hablamos con el analista político Luis Montes.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 7 de enero de 2021 · 15:26 hs
¿Qué hacíaTrump mientras manifestantes tomaban el Capitolio?

A propósito de los incidentes que se registraron este miércoles en el Capitolio de Washington, hablamos con Luis Montes, analista político en Estados Unidos. Nos detalló cuál es, a su entender, la responsabilidad de Donald Trump en la toma de uno de los símbolos más importantes de la democracia norteamericana. 

"Hemos presenciado un acto terrorista doméstico". Así calificó Montes a los incidentes en el Capitolio, claramente irritado y dolido por la situación que atraviesa el país. "No tiene precedencia en los 240 de la democracia de EE.UU", dijo y responsabilizó directa y únicamente a Donald Trump, porque "horas antes se presentó frente a los violentos manifestantes para incitarlos a que ingresaran al Congreso y lo tomaran por la fuerza para prevenir de un proceso constitucional que se da cada 4 años".

El analista dijo también que otro hecho particular es que "un presidente en el primer término salga de la Casa Blanca y pierda la Casa de Representantes y el Senado a la vez". "Esto no se daba desde 1932", comentó.

Montes señaló que "lo que vimos ayer se contrapone con lo que pasó en verano cuando Trump envió a miles de agentes de la guardia nacional para desmovilizar las protestas que estaban sucediendo en medio de la pandemia". Mientras que "ayer supimos que él impidió que el Departamento de Defensa movilizara a miembros de la guardia nacional para prevenir lo que se vio".

Todo esto es lo que ha llevado a considerar seriamente la invocación de la enmienda 25, según nuestro entrevistado, lo que significa que el gabinete liderado por el vicepresidente, Mike Pence, debe declarar al presidente incompetente y por ello removerlo de la oficina para que no tome decisiones. "Vale decir que ayer el Departamento de Defensa, el alto mando del Pentágono, tomó órdenes de Mike Pence y no de Trump", comentó.

Todo esto, porque de lo contrario, "¿quién evita que mañana un fanático cometa una atrocidad y Trump antes de salir de la oficina lo perdone y 'borrón y cuenta nueva'? Hay que tomar esto en cuenta". "Además, está haciendo quedar muy mal parado a EE.UU en el mundo, que siempre ha sido un faro de democracia", concluyó Montes.

Archivado en