Parejas

Nuevas relaciones de pareja: ¿la monogamia pasó de moda?

En Mdz Radio hablamos con el psicólogo y sexólogo Mauricio Strugo. Él dio su postura sobre las nuevas formas de hacer pareja y sobre cómo estas se reinventan con el paso del tiempo.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 7 de enero de 2021 · 13:48 hs
Nuevas relaciones de pareja: ¿la monogamia pasó de moda?
Foto: archivo MDZ

¿La monogamia pasó de moda? ¿Las relaciones de pareja se están reinventando? ¿Existe aún el amor romántico? Estas preguntas las respondió en Mdz Radio el psicólogo y sexólogo especialista en vínculos, Mauricio Strugo. El profesional aseguró que los vínculos se están repensando en la actualidad y que las relaciones no monógamas deben estar siempre consentidas.

"Los seres humanos tenemos la concepción del vínculo heteronormativo, donde está planteada la monogamia", dijo. Y explicó que esto es algo cultural que  fue pensado desde la iglesia y otras instituciones como forma de control con la herencia y la castidad.

En ese sentido defendió que "solo el 3% de los animales son monógamos. Nosotros hemos elegido la monogamia, pero no quiere decir que otras personas no puedan optar por otra forma de pareja". 

En tales casos, dijo el especialista, "la situación tiene que ver con la honestidad, la confianza y entender que el amor se puede sentir por mucha gente". Por eso, rescató que en todos los casos debe hacer un "contrato" de la pareja, tanto para una relación abierta como para que en el caso de las "'parejas de a dos', el amor sea exclusivo".

Por otra parte, Strugo consideró que históricamente las parejas se concebían  como "hasta que la muerte nos separe". Sin embargo, eso ya no sucede y existe la posibilidad de separarse, lo cual puede ser positivo o negativo. "Que los jóvenes tengan vínculos más laxos puede ser otro extremo, porque las peleas son situaciones de crisis que nos pueden hacer crecer. En cambio ahora cuando aparece la frustración enseguida nos separamos", dijo.

Además, para Strugo "afortunadamente" todavía existe el amor romántico. Sin embargo, explicó, esto no abarca la sumisión o la dependencia de otra persona, sino más bien la empatía y en el respeto hacia el otro.

Archivado en