Inhabilitados

Hay tres grupos de personas que no podrán vacunarse

Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones, nos comentó que el operativo de vacunación está teniendo buena aceptación por parte de los profesionales de la salud habilitados. Además, comentó quiénes no pueden de momento aplicar la dosis de Sputnik V.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 7 de enero de 2021 · 13:52 hs
Hay tres grupos de personas que no podrán vacunarse
Foto: Gobierno de Mendoza

Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones de Mendoza e integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología, habló en Días de Enero y comentó cómo se está desarrollando el operativo de vacunación en la provincia de Mendoza. Además, dijo que hay 3 grupos que de momento no pueden colocarse la Sputnik V y los motivos.

"En esta primera etapa vacunamos de manera estratificada y progresiva, ya que es un insumo crítico a nivel mundial", explicó Aguilar. "Notamos una muy buena aceptación de los equipos de salud, especialmente de los centro de alta complejidad que cuentan con unidades de cuidados intensivos,. Ellos permanentemente mencionan que no quieren volver a pasar por lo del 2020", comentó.

La jefa de inmunizaciones dijo que hasta el día de ayer había 2005 miembros el equipo de salud vacunados con la Sputnik V, y que presentaron eventos adversos leves en el 100% de los casos. En ese sentido, resaltó que está sorprendida "para bien", porque "no paro de recibir mensajes en mi celular de personas que están ansiosas por vacunarse. Por supuesto que hay gente que quiere tener más información o esperar un poco, lo cual lo respetamos, pero la respuesta ha sido en general muy buena".

¿Quiénes están habilitados para vacunarse y quiénes no?

La ministra Nadal confirmó que el personal de la salud va tomando confianza con el paso de los días para aplicarse la vacuna. 

Aguilar recordó que de momento sólo puede vacunarse el personal de salud de las áreas estratégicas. Mientras que, de ellos, no están habilitados para recibir la vacuna las personas inmunosuprimidas, los pacientes con HIV ni los mayores de 60 años. Estos últimos seguramente en los próximos días sí aprueben su colocación, pero los otros 2 todavía no hay evidencia sólida ni robusta que respalde que se puede poner la Sputnik V en estos grupos. 

De cualquier modo, la médica insistió en que "la vacuna no es la única solución ni la solución mágica. No hay que relajarse con los cuidados, que son básicamente el distanciamiento social y uso de tapabocas".

 

 

 

Archivado en