Denunciado por abuso

Escándalo en el SUTE: así queda la conducción

El gremialista Sebastián Henríquez fue apartado temporalmente de la conducción del SUTE, tras una denuncia por violencia de género y abuso sexual en su contra. La víctima sería una compañera de su agrupación "Venceremos".

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 7 de enero de 2021 · 10:06 hs
Escándalo en el SUTE: así queda la conducción
Foto: Foto: ALF PONCE/MDZ

Ayer el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) dispuso el apartamiento momentáneo de Sebastián Henríquez de la conducción del gremio, mientras se investigaba una acusación por violencia de género en su contra. Luego ingresó otra denuncia penal por abuso sexual también contra el gremialista.

Para conocer la situación actual del sindicado docente, de cara a las paritarias del 12 de enero y con este escenario planteado, hablamos con Laura Espeche, Secretaria de Acción Social SUTE. "Ha sido un golpe para el sindicato", comentó pero aclaró que más allá de eso continúan trabajando con normalidad, porque el estatuto así lo prevé.

"Apenas tomamos conocimiento de la expulsión del partido "Venceremos" de Sebastián Henríquez, por una denuncia de violencia de género, organizamos una reunión del secretariado ejecutivo provincial y allí se decidió que la Junta de Disciplina se pusiera en funcionamiento y abriera un proceso de investigación. Mientras dure ese proceso, se apartó a Henríquez, obviamente para que no interfiera", comentó Espeche. 

La secretaria de Acción Social comentó que tras finalizar la reunión, "nos enteramos de que había sido radicada la denuncia penal en la Justicia". "Yo hablé con Henríquez cuando se realizó la junta del secretariado ejecutivo, de la cual él formó parte de manera cautelosa, escuchando, poniéndose a disposición y avalando lo que decidiera el organismo. Luego no he vuelto a tener contacto", comentó.

Espeche dijo que "es la primera vez que recibimos una denuncia en contra de Henríquez y no han aparecido otras, hasta el momento".

¿Cómo continuará trabajando el SUTE?

Según Espeche, el SUTE sigue activo e incluso participarán de las paritarias no salariales del 12 de enero. Sobre las elecciones, dijo que serán en junio tal y como estaba previsto, "si todo sigue como hasta ahora" -en referencia a la pandemia-.

Finalmente la secretaria explicó que "por estatuto continua en la conducción del gremio docente Alberto Muñoz y Mirtha Faget" y además, "el conjunto del secretariado estamos en funciones y estamos asumiendo las tareas".

Si la junta de disciplina confirma las denuncias en contra de Henríquez, "no se van a adelantar las elecciones porque en el caso de renuncia o apartamiento del secretario general debe asumir quien sigue en la lista, que es Alberto Muñoz. El estatuto prevé hacer eso en por ausencia del secretario general", finalizó Espeche.

Archivado en