¿A cuántos vacunarán?

Arranca mañana en Mendoza la vacunación del personal de la salud privada

Este viernes comenzará la campaña de vacunación contra el coronavirus en el sistema de salud privado de todo el país, con una primera etapa que estipula para Mendoza la aplicación de 500 dosis de la vacuna Sputnik V en el personal sanitario crítico.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 7 de enero de 2021 · 22:45 hs
Arranca mañana en Mendoza la vacunación del personal de la salud privada
Foto: Gobierno de Mendoza

Este viernes comenzará la campaña de vacunación contra el coronavirus en el sistema de salud privado de todo el país, con una primera etapa que estipula para Mendoza la aplicación de 500 dosis de la vacuna Sputnik V en el personal sanitario crítico, según confirmó coordinador médico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclisa), Rodolfo Torres.

“Mañana arrancamos con la primera entrega de vacunas y se empieza a vacunar en todas las clínicas privadas bajo el esquema del Ministerio de Salud, con el objetivo de lograr una menor tasa de infección en el personal crítico para afrontar una segunda ola próxima a ocurrir”, expresó Torres en declaraciones a MDZ Radio.

Esta primera entrega contempla la distribución en la provincia de 500 dosis en los efectores privados, de un total de 2.500 vacunas que serán destinadas para el personal crítico. “Cada clínica se encargará de la colocación de su personal, y aquellas que no tengan la tecnología de almacenamiento y logística, podrán coordinar con el vacunatorio central”, acotó Torres.

Por otra parte, el coordinador de Aclisa reconoció que el año pasado fue muy duro para los trabajadores del sector: “El personal de salud está agotado después de un 2020 muy intenso, donde todos han hecho un esfuerzo de sobremanera para hacer frente de manera exitosa esta primera ola”. 

“Fue un año muy desafiante en el cual todos quedaron muy cansados, por lo que ahora se está tratando de tomar algunos descansos para estar lo mejor preparado ante una segunda ola que es inminente”, enfatizó.

Además, Torres dio su opinión sobre el conflicto que aqueja a la salud privada tras la decisión del Gobierno nacional de congelar los aumentos programados: “El sector está en una crisis muy grande. Durante el 2020 hubieron aumentos mínimos en las prestaciones médicas con una inflación sectorial de hasta 1000%, lo que impacta muy negativamente. Y con el retiro de algunos beneficios del Estado nacional como ATP, las finanzas de las clínicas están francamente comprometidas, lo que hace que el futuro sea de mucha incertidumbre. De todos modos, no hay ningún efector privado que piense en no atender o bajar el esfuerzo que se viene haciendo en la pandemia”.

Escuchá acá la entrevista completa.

Archivado en