¿Las vacunas sirven para protegernos contra las nuevas cepas de coronavirus?

¿Las vacunas sirven para protegernos contra las nuevas cepas de coronavirus?

La aparición de nuevas variantes del coronavirus SARS-Cov-2 no sería un grave problema para las campañas de vacunación, ya que varios fármacos que están siendo utilizados en algunos países conservarían su respuesta inmunológica más allá de las mutaciones, indicó la especialista Daniela Hozbor.

MDZ Radio

MDZ Radio

La aparición de nuevas variantes del coronavirus SARS-Cov-2 es motivo de preocupación para los especialistas, aunque no sería un grave problema para las campañas de vacunación, ya que varios fármacos que están siendo utilizados en algunos países conservarían su respuesta inmunológica más allá de las mutaciones, indicó la especialista en vacunas Daniela Hozbor.

Recientemente, el ANLIS - Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) confirmó la presencia de la variante de Río de Janeiro en Argentina, que fue detectada en Brasil en octubre del 2020, gracias a una secuenciación genómica completa que se realizó en más de 140 muestras, donde cinco de éstas fueron identificadas como la nueva cepa.

Tras aclarar que este coronavirus tiene “una tasa de mutación más baja que otros virus”, Hozbor señaló en conversación con MDZ Radio que la mutación detectada en la Argentina “tendría impacto en el reconocimiento del virus y sería más resistente a la capacidad neutralizante del suero convaleciente”.

También señaló que “la variante de Inglaterra se diseminó muy rápidamente siendo entre 50 y 70% más contagiosa que la cepa original, y presenta varias mutaciones, algunas asociadas al mejor reconocimiento del virus con nuestras células, y otras con la evasión de la respuesta inmunológica”. 

Respecto de si las nuevas cepas del SARS-Cov-2 podrían complicar los planes de vacunación, la investigadora del Conicet destacó que “en principio, las vacunas son eficaces porque inducen una respuesta inmunológica específica que va más allá de estas mutaciones, o sea que pueden tocar otra parte de la proteína y generar una respuesta protectora”, aunque reconoció que “nada es predecible así nomás, sino que se necesita de una verificación empírica para demostrarlo”. 

“De las plataformas vacunales que se han desarrollado, varias de ellas son de fácil modificación, lo que nos daría una respuesta rápida”, añadió. 

En ese sentido, Hozbor reiteró que “es probable que la vacuna proteja a diferentes variables y, en caso contrario, no sería tan complicado un ajuste ya que las plataformas de las vacunas autorizadas son de relativa fácil modificación”.

Finalmente, la especialista consideró que “tener la vacuna como herramienta para esta pandemia es de una envergadura positiva enorme, y sobretodo tener más de un candidato vacunal que llegó al estadío de la fase clínica 3. Este es el comienzo para tratar de apagar toda esta pandemia que nos ha golpeado muy fuerte”.

Escuchá la nota completa acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?