La prisión perpetua en Argentina dura 35 años: ¿estás de acuerdo?

La prisión perpetua en Argentina dura 35 años: ¿estás de acuerdo?

La Suprema Corte ratificó la constitucionalidad de las condenas de por vida. Sobre esto, hablamos con los ministros de la Corte José Valerio y Omar Palermo.

MDZ Radio

MDZ Radio

La Suprema Corte ratificó la constitucionalidad de las condenas de por vida. En 2019 el juez Eduardo Martearena se había negado a dictar prisión perpetua a tres personas condenadas por homicidio agravado por considerarlo inconstitucional. El fallo había sido apelado por el Ministerio Público.

El 30 de diciembre los jueces de la Corte emitieron confirmaron por unanimidad la constitucionalidad de la prisión perpetua. Lo hicieron con pequeñas diferencias, por lo que las argumentaciones estuvieron divididas. Por un lado votaron Pedro Llorente, Dalmiro Garay, José Valerio y Teresa Day, mientras que Omar Palermo hizo una argumentación propia a la que adhirieron Julio Gómez y Mario Adaro.

En Días de Verano hablamos con Valerio y Palermo y nos explicaron sus posturas. "Hemos coincidido en que es una atribución del Congreso establecer los delitos y las penas a esos delitos. No hay impedimento ni en la Constitución ni en los tratados para que se establezca la pena de prisión perpetua", dijo Valerio y reafirmó: "Quedó claro que los 7 entendemos que la prisión perpetua es constitucional".

Respecto de la forma de ejecutar la pena es donde hay diferencias en los votos. Valerio dijo que "nosotros entendemos que el Estado debe poner los elementos para la resocialización, que debe ser voluntaria por parte de la persona condenada. La diferencia está en si se reduce la pena para que se resocialice o , como entendemos nosotros, que acreditada la resocialización puede instrumentar las vías legales o constitucionales para obtener la libertad constitucional o la reducción de la pena".

Mientras que por su parte, Palermo resaltó que "es un fallo que refleja el diálogo del Poder Judicial con la comunidad, porque primero escuchamos a la comunidad con una audiencia pública, que fue plural (de muchas voces), transparente, pública y democrática". Luego explicó los matices en el fallo, "la mayoría no se ha pronunciado sobre el régimen de ejecución de la pena de prisión perpetua".

Justamente, sobre la ejecución de la pena Palermo nos dijo que "mediante la prisión perpetua refutamos los hechos más graves que afectan a la convivencia pacífica de las personas y es parte de las facultades Congreso de la Nación su mantenimiento o derogación". El punto es cómo se ejecuta la misma.

Palermo dijo que con la prisión perpetua "refutamos hechos gravísimos pero condenamos a seres humanos, que son la medida de todas las cosas, por lo tanto la pena no puede ser indeterminada. El encierro de por vida es inconvencional, por lo que un régimen de ejecución que no garantice que en algún momento de la historia de vida de la persona condenada va a obtener la libertad está reñido con el sistema internacional de protección de los DDHH".

El articulo 13 establece que la prisión perpetua es de 35 años, que según Palermo "es un plazo largo y difícil de cumplimiento, con el que yo no estoy de acuerdo porque, en las condiciones en las que se cumple la pena privativa de la libertad, es muy posible que la personas encuentre la muerte antes que la libertad", finalizó Palermo.

 

Encuesta

La prisión perpetua en Argentina dura 35 años. ¿Estás de acuerdo?

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?