Detalles

Estas son las razones por las cuales Europa no aplica la Sputnik V

Hablamos con una médica patóloga que vive en Reino Unido y nos explicó por qué en Europa se considera sólo a las vacunas de Oxford, Moderna y Pfizer. Además, nos dejó su opinión respecto de la Sputnik V, que es la rusa que se está aplicando en nuestro país.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 4 de enero de 2021 · 13:11 hs
Estas son las razones por las cuales Europa no aplica la Sputnik V
Foto: Gobierno de Mendoza

En Días de Enero, el programa especial de verano de MDZradio, hablamos con Marta Cohen, médica patóloga residente en Reino Unido, sobre todas las vacunas que están disponibles en el mundo contra el Covid-19 y las críticas de cada una de ellas. Principalmente sobre la Sputnik V, ya que es la que se está aplicando en nuestro país.

Cohen nos dijo que "en Europa no se habla de la Sputnik V porque la vacuna no pasó la fase 3". Explicó que las vacunas se evalúan hasta la fase 4, la cual va a tardar entre uno y dos años más. Durante ese tiempo se realiza un seguimiento a los voluntarios de fase 2 y 3 para ver los efectos adversos a mediano y largo plazo, saber también cómo va disminuyendo la inmunidad y para conocer así cuándo hay que volver a vacunar.

"La fase 4 se aprueba con la fase 3 terminada. La fase 3 de Oxford, Moderna y Pfizer finalizó en noviembre y las 3 fueron autorizadas. Mientras que la Sputnik V comenzó la fase 3 en septiembre y la concluirá en marzo", explicó la médica patóloga. "La vacuna se aprobó en Bielorrusia y en Argentina con fase 2. Es decir, con mucha emergencia", completó.

Justamente por esto es que "esa vacuna se va a considerar aquí cuando la fase 3 haya terminado y los datos estén a disposición de las organizaciones, mientras tanto no se puede tener en cuenta porque no ha cumplido los pasos necesarios mínimos de emergencia", detalló la médica.

De todos modos, Cohen fue optimista con la vacuna rusa: "No creo que fracase, creo que será una buena vacuna, lo que pasa es que aún no se puede considerar", insistió.

Archivado en