Inflación y crisis

En dólares, los vehículos hoy cuestan el 50% menos: los detalles

Federico Ostropolsky, director de Sur France habló sobre los valores de los vehículos, los plazos de entrega de todas las concesionarias y los planes de ahorro.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 30 de enero de 2021 · 07:07 hs
En dólares, los vehículos hoy cuestan el 50% menos: los detalles

Federico Ostropolsky, director de Sur France, habló con Días de Enero, el programa de verano de MDZ radio y confirmó que con algunos vehículos tienen demora en las entregas. Sobre el 2020, aunque la industria automotriz está muy golpeada, rescató algunos puntos que mejoraron la situación de estas empresas.

"Nosotros tuvimos 15 o 20 días totalmente cerrados. Pero se vendió online y para abril o mayo la brecha cambiaria entre oficial y blue hizo que se acelere la venta de autos, porque hoy en dólares un auto cuesta la mitad que hace un tiempo", dijo Ostropolsky. Eso desde el punto de vista de las ventas: "el año pasado fue un poco mejor que la expectativa que había, sin embargo desde el punto de vista de producción automotriz hubo una sequía de stock", comentó.

El director de Sur France dijo que por la baja del stock, tanto con autos importados como con nacionales, hay demoras. En el caso de los nacionales es porque la mayoría estos tienen alrededor del 80 % de autopartes que vienen de otros países. "Es que Argentina no tiene dólares para importar, el Banco Central está restringiendo mucho la moneda norteamericana. Pasa en todas las industrias que requieran algún componente no nacional".

Las demoras son relativas, según Ostropolsky, "hay vehículos absolutamente importados que se pagaron hace 3 o 4 meses y aduana no libera la SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones)". Pero comentó que "en un auto plan el plazo de entrega es entre 45 y 70 días, eso se mantiene".

Finalmente, el gerente de Sur France dijo que las perspectivas para este año son un poco mejores de las que tuvieron en 2020, cuando se vendieron 350 mil autos en el país. "Este año en principio parecía más prometedor, pero el faltante de stock ha retrotraído las estimaciones a 400 mil", completó. 

Ostropolsky recordó que en 2018 se vendió una cifra récord de 900 mil vehículos, pero al año siguiente fueron 450 mil y en 2020 los ya mencionados 350 mil. "Es una industria que ha sido muy golpeada. El mercado argentino debería rondar los 600 y 700 mil autos para estar abasteciendo toda la infraestructura de industria, del concesionario y todo lo que eso genera", concluyó el entrevistado.

 

Archivado en