Covid-19

Suero equino y plasma humano contra el covid: ¿qué pacientes pueden recibir estos tratamientos?

Dentro de las resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación, dejó estipulado a qué pacientes se les puede administrar el suero equino y el plasma. En MDZ Radio, dialogó Anselmo Bertetti, que explicó cómo funcionan estos tratamientos.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 29 de enero de 2021 · 18:59 hs
Suero equino y plasma humano contra el covid: ¿qué pacientes pueden recibir estos tratamientos?

La información se dio a conocer a través del Boletín Oficial, donde se deja constancia a qué pacientes con coronavirus se les puede administrar el suero equino y el plasma de convalecientes.

Según resalta la información brindada por el Ministerio de Salud, la clave está en determinar el estadío de la enfermedad, para indicar estas nuevas terapias alternativas.

En MDZ Radio dialogó Anselmo Bertetti, médico clínico, que explicó cómo funcionan estos tratamiento. "El tratamiento está dirigido a pacientes que cumplen ciertos tipos de características muy particulares. Pacientes que tienen cuadros moderados a severos, pero no cuadros críticos ni tampoco cuadros leves. Estamos hablando de pacientes que deben internarse, con requerimiento de oxígeno pero sin la necesidad de ventilación invasiva", resaltó el especialista. 

"El tratamiento de suero equino es exclusivo de internación, bajo monitoreo estricto en pacientes que no tienen más de 10 días con los síntomas" resaltó Bertetti y además destacó que el suero equino y el uso del plasma tienen el mismo accionar. "Le damos al paciente anticuerpos contra una proteína del virus".

En relación al suero equino, el profesional de la salud detalló: "Hay en stock suero equino para su distribución y su producción es mucho más simple". 

En el caso del plasma de pacientes convalecientes, hay instituciones que determinaron que se debe implementar estos anticuerpos en pacientes mayores de 75 años con menos de 72 horas de iniciados los síntomas, que no presenten criterios de gravedad y que cuenten con diagnóstico confirmado.

Escuchá la entrevista completa acá

Archivado en