Investigación

Polémica por el Champanabis: "Se vendía como la droga, de forma marginal"

Un vino espumante llamado Champanabis, debido a su combinación de "champán" y cannabis, se comercializaba libremente a pesar de ser un producto ilegal que se ofrecía en páginas web. Desde el INV investigan el caso de oficio y los creadores serían dos mendocinos.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 28 de enero de 2021 · 11:31 hs
Polémica por el Champanabis: "Se vendía como la droga, de forma marginal"
El Champanabis es una bebida ilegal que habría sido producida en nuestra provincia

El Champanabis, la bebida que se presenta como una mezcla entre vino espumoso y cannabis, quedó en el ojo de la tormenta luego de que el Instituto Nacional de Vitivinicultura comenzara una investigación de oficio ya que el producto se comercializaba en un mercado ilegal al carecer de las autorizaciones y controles correspondientes.

La polémica en torno al Champanabis también golpea de cerca a nuestra provincia ya que habría sido producido en una bodega mendocina, más allá de que Casa Tinto, la página que lo ofrecía a través de internet lo presentaba como de origen uruguayo y ahora hay al menos dos personas en la mira por ser dueños de la marca.

El Champanabis se presenta como un vino espumoso Extra Brut Chardonnay de resina Cannabis Sativa Gelato en cuya etiqueta no describe la cantidad de cannabis que contiene la bebida, ni el nombre de la bodega productora y mucho menos los posibles riesgos que pueden aparecer en el caso de consumirla.

En diálogo con MDZ Radio, el Asesor de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Luis Sentinelli, confirmó que se trata de un producto ilegal, algo que quedó confirmado luego de que una de las páginas que lo ofrecía cerró el sitio y el perfil en Facebook cuando trascendió la oferta en los medios.

"El INV está realizando una investigación, pero está actuando de oficio porque no hay ninguna denuncia de algún consumidor o de un comerciante", comenzó explicando Sentinelli, quien también dejó en claro que el departamento de legales de la institución hará las denuncias que corresponda.

"Este producto se movía en la marginalidad, en el mercado negro y hay complicidad en el que lo vendía y en el que lo compraba", aseguró Sentinelli al tiempo en que dejó en claro que "se manejó como la venta de droga", refiriéndose a los cadenas de clandestinidad en que suelen comercializarse los estupefacientes.

En Casa Tinto, la página web que ofrecía el Champanabis hasta hace pocos días atrás, cada botella tenía un costo de $2.160 y al parecer estaba en el catálogo desde, al menos, octubre de 2019 sin que ningún organismo de control se diera por enterado de que el producto ilegal era comercializado sin inconvenientes.

Archivado en