Estafas Virtuales

Cómo evitar el famoso "cuento del tío" que circula de manera virtual

La pandemia, nos llevó a cambiar algunos hábitos a la hora de realizar las compras, muchas de ellas, se hacen de forma on line. Dentro de estas plataformas las estafas están a la orden del día. ¿Cómo evitar el "cuento del tío" virtual?

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 28 de enero de 2021 · 19:44 hs
Cómo evitar el famoso "cuento del tío" que circula de manera virtual

Las compras en línea se han incrementado y algunas plataformas son pioneras en ofrecer diferentes productos. Muchas de estas plataformas están preparadas para brindar una respuesta fácil y óptima al comprador que fue estafado, otras no. 

Bárbara Peñaloza, abogada especializada en derecho informático, explicó en MDZ Radio, los casos más comunes y las formas para estar prevenidos.

"Facebook es una de las redes sociales más utilizadas y en ella se han detectado muchos casos de estafa a través del Marketplace. Se han volcado a esta nueva plataforma (los estafadores), dentro de la plataforma que consiste en la compra - venta de bienes usados en general. Esto tiene una cierta inseguridad. No hay que desalentar estos comercios, pero si tener más recaudos, porque se han denunciado más estafas que surgen en este contexto", detalló la especialista. 

Qué cuidados hay que tener para no ser estafados

"Principalmente el sentido común, si hay algo que está muy barato, o las formas en que se va a realizar la transacción. Siempre hay que elegir lugares públicos, horarios diurnos. Evitar ir con el dinero en la mano y evaluar los tipos de bienes que compro en estos espacios", explicó la abogada. 

Además, Peñaloza relató que el consumidor tiene un importante poder a la hora de decidir, "nosotros podemos dar herramientas, pero es el consumidor el que tiene poder en la compra. Es importante la concientización de parte del consumidor", y agregó: "Siempre recomiendo que se haga la denuncia penal para poder comenzar a rastrear los perfiles". 

Escuchá la entrevista completa acá.

 

Archivado en