En la Justicia

Confirman que el incendio de El Bolsón fue por causa humana

Hablamos con Nicolás D’Agostino, jefe técnico del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro, El Bolsón. Ya saben que los incendios fueron por causa humana y se inició una investigación judicial a partir de una denuncia.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 27 de enero de 2021 · 13:40 hs
Confirman que el incendio de El Bolsón fue por causa humana

Nicolás D’Agostino, jefe técnico del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro, El Bolsón, habló con MDZ radio en medio del operativo para controlar los incendios de la zona de Cuesta del Ternero, que comenzaron el domingo por la tarde.

D’Agostino dijo que "desde esta mañana los vientos están más calmos y hasta el mediodía estará así. También hay probabilidad de lluvia, lo cual ayuda con el enfriamiento del área". Sin embargo, si bien es un alivio, "las dimensiones y el comportamiento de este fuego no se va a apagar con las lluvias aisladas que se pronostican para hoy".

El parte de ayer por la noche indicó que eran 8.500 hectáreas afectadas, pero ahora ya son 10 mil.  El fuego "entró a una parte de Chubut, con lo que hoy se activó la brigada de manejo del fuego de esa provincia, que dispuso 20 combatientes para trabajar en esa zona y así impedir que se amplíe", comentó el entrevistado.

¿Cómo es la zona afectada?

D’Agostino comentó que es una zona rural, con lo cual hay casas aisladas en terrenos de grandes superficies con mucho bosque. "Es un bosque más de transición entre la cordillera y la estepa, bastante acostumbrado a procesos de fuego, con algunas características que permiten que luego de los incendios haya rebrotes rápidos", contó el jefe del servicio de lucha contra incendios. "No así el bosque más alto, donde tenemos cipreses y coihues y muchas plantaciones forestales, que lamentablemente tardará muchos años en recuperarse", completó.

Se trata de una zona donde hay terrenos fiscales con ocupaciones reconocidas desde hace mucho tiempo y propiedades privadas, por lo que se descarta que sea un incendio intencional para revalorizar terrenos.

Más detalles

D’Agostino dijo que ya saben que la causa del incendio fue humana y también conocen dónde inicio el mismo. "Si fue accidental o intencional no lo sabemos, pero ya activamos los canales para que la justicia lo investigue. Ahora estamos abocados a apagar el fuego", completó.

Además, el jefe del Splif contó que "en nuestra jurisdicción nunca se vio un incendio de estas magnitudes". Y recordó que en 2009 hubo un incendio emblemático en la misma zona de El Bolsón y afectó 2 mil hectáreas. "Esto superó todo lo que nosotros conocíamos", comentó.

Para apagar el fuego hay 120 personas en el campo, más el grupo de asistencia logística para mantener el operativo (viajes, viandas, mantenimiento de herramientas y vehículos). Además, cuentan con la colaboración de otras jurisdicciones como el servicio de manejo del fuego de Chubut, Parques Nacional, el servicio nacional de manejo del fuego, distintas municipalidades vecinas, aéreos y bomberos. "En estas circunstancias siempre nos apoyamos para el combate", concluyó.

Archivado en