Tormentas eléctricas

¿Se te quemaron electrodomésticos por la tormenta? Así podés denunciarlo

En esta época del año, las tormentas suelen frecuentar la provincia. Muchas de ellas, llegan con una fuerte descarga eléctrica que provocan daños en electrodomésticos. Se suelen quemar televisores, lavarropas, computadoras, entre otros. ¿Qué debe hacer el usuario damnificado frente a esta situación?

Nimsi Franciscangeli martes, 26 de enero de 2021 · 17:13 hs
¿Se te quemaron electrodomésticos por la tormenta? Así podés denunciarlo

La tormenta de ayer en Mendoza tuvo fuertes descargas eléctricas, esto provocó daños en diferentes artefactos eléctricos, sobre todo electrodomésticos. Se quemaron televisores, computadoras, lavarropas, entre otros. 

En la redacción de MDZ, los usuarios comenzaron a enviar mensajes consultando sobre ¿Cómo se debe proceder frente a esta situación dónde tormentas intensas queman los electrodomésticos? 

Desde el EPRE - Ente Provincial Regulador Eléctrico - detallaron cuál es el proceder frente a un reclamo de estas características: "Los usuarios ante un daño en sus electrodomésticos, artefactos eléctricos y/o instalaciones, debe en primera instancia realizar el reclamo ante su distribuidora. Para ello deberá completar un formulario por daños - otorgado por la distribuidora - informando el día, hora aproximada del corte y los daños sufridos, mientras más detalles se mencionen, mejor". 

Una vez  presentado el formulario, personal técnico verificará los daños denunciados. Frente a esta situación, desde el Ente expresaron: "La distribuidora tiene la obligación de darle respuesta dentro de los 8 días hábiles al usuario por escrito. En caso de que el usuario no esté conforme con dicha respuesta puede reclamar al EPRE para que intervenga".

¿Qué pasa si el damnificado arregló su electrodoméstico o artefacto quemado? 

"Es importante que, en caso de que un usuario arregle el artefacto dañado, luego de la inspección de los técnicos de Edemsa o Cooperativa Eléctrica, se presenten las factura correspondiente del arreglo. En caso de no tener arreglo, el técnico deberá notificarlo por escrito", explicaron desde el organismo. 

Desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico explicaron, en relación al lucro cesante, que el EPRE no tiene facultades para exigirle a la distribuidora que se haga responsable de lo sucedido, quién tiene esas facultades es la Justicia. El Usuario si puede solicitarle al organismo un informe técnico sobre los hechos sucedidos, y en caso de no llegar a una respuesta favorable por parte de la distribuidora realizar la denuncia correspondiente en la oficina de Pequeñas Causas y Conflictos Vecinales

¿Cómo presentar la denuncia en la oficina de Pequeñas Causas?

Lo primero que la personas debe hacer es ingresa a www.jus.mendoza.gov.ar. Allí debe ir al banner del fuero de Pequeñas Causas en la parte inferior derecha de la página, ahí encontrará un formulario de reclamo de pequeñas causas que debe llenar para formular así su reclamo, que deberá enviar a: pequenas_causas@jus.mendoza.gov.ar adjuntando toda la prueba que tenga sobre el reclamo que realiza.

Si necesita asesoramiento previo a esto, puede llamar a las líneas rotativas: 4499760 ó 4499842 ó 4497762.

Archivado en