Multas a súper e hipermercados: de cuánto y a quiénes se las hicieron

Multas a súper e hipermercados: de cuánto y a quiénes se las hicieron

Desde que comenzó el año, la oficina de Defensa al Consumidor ha realizado 79 resoluciones de multas a comercios y supermercados por diferentes motivos. Las cifras oscilan entre los 10 mil y 400 mil pesos dependiendo la infracción.

Nimsi Franciscangeli

Nimsi Franciscangeli

La oficina de Defensa del Consumidor está operativa desde el 2 de enero. Desde esa fecha hasta hoy, se han realizado 79 resoluciones de multas. Los motivos suelen ser diversos y en oportunidades han sido reiteradas. 

La directora de Defensa al Consumidor, Mónica Lucero, dialogó con MDZ y expresó: "Durante el mes de enero hemos continuado con la actividad con el tema de denuncias y gestión administrativa. Dentro de la gestión administrativa nos hemos encontrado con multas. Desde el 2 de enero a la fecha hemos hechos 79 resoluciones de multas". 

En esta última semana, en el Boletín Oficial, se observan hipermercados, supermercados y diversos negocios que han cometido algún tipo de infracción. En relación a los comercios de gran magnitud las multas son producidas porque se constató diferencia de precios entre lo informado en góndola y lo cobrado en la línea de cajas

Desde Defensa del Consumidor expresaron que los motivos más comunes a la hora de elaborar multas son:

  • Libro de Quejas: vencido, desactualizado o sin responsable como establece la normativa. 
  • Productos vencidos: frente a esta situación se destruye por completo el producto y se elabora la multa. 
  • Por no exhibir las formas de pago
  • Diferencia góndola-caja
  • Tiempo de espera que supera los 30 minutos. 

"Las multas crecen cuando el proveedor ha sido reincidente", explicó la funcionaria. Dentro de la sanción económica que se coloca, los valores oscilan entre los 10 mil y 400 mil pesos

Además, se explicó que respecto de las sanciones por el Libro de Quejas, la mayoría fue de apercibimiento, es decir, se advierte y registra la infracción, pero no se sanciona con multa dineraria.   

Para realizar una denuncia en Defensa del Consumidor la opción es mediante la App 148 o 148@mendoza.gov.ar 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?