Día del Trabajador Cervecero

"La Caverna del Brujo", la cerveza inclusiva que crece en Mendoza

El 19 de enero se celebra el Día del Trabajador Cervecero. Esto se debe a que en el año 1949 se firmó el convenio entre la representación patronal y la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines. La cerveza es una bebida popular que de a poco se vuelve apta para todos.

Nimsi Franciscangeli martes, 19 de enero de 2021 · 19:01 hs
"La Caverna del Brujo", la cerveza inclusiva que crece en Mendoza

La cerveza está considerada una de las bebidas más populares del mundo. Sin embargo, popular no significa que sea apta para el consumo de todas las personas, por tal motivo un mendocino elaboró cerveza artesanal apta para celíacos

La elaboración de la cerveza artesanal, cada vez toma más fuerza dentro del mercado local y nacional, por tal motivo, se piensa para que llegue a todos los contextos sociales. 

En el Día del Trabajador Cervecero, MDZ dialogó con Bruno La Spina, ingeniero de la industria de la alimentación y creador de "La Caverna del Brujo".

Bruno es oriundo de Alvear, pero adoptado desde 2006 por el departamento de San Rafael, actualmente es el primer productor mendocino que elabora cerveza apta para celíacos y el tercero a nivel nacional. 

"La cerveza la elaboro desde hace 10 años aproximadamente, empecé probando hacer una cerveza distinta que tenga sabor a cerveza, en realidad. Hacía cerveza artesanal, pero la tradicional. Justo a mi mamá le diagnosticaron celiaquía, ella había probado algunas cervezas pero no le habían gustado, entonces desde ahí empecé a trabajar en el tema", explicó detalladamente el ingeniero, que sigue perfeccionándose en la industria. 

Los costos de la producción 

Elaborar y crear cervezas artesanales suelen ser para muchos pequeños y medianos empresarios un gran desafío debido a los costos que se deben afrontar. Bruno La Spina frente a esta situación detalló: "Hoy nos encontramos con muchos inconvenientes frente al costo del producto. Nosotros tenemos el doble de gastos de producción que una cerveza industrial", argumentó. 

"La Caverna del Brujo" tiene una producción de 4 mil litros mensuales, mientras que cualquier cervecería industrial tiene un promedio de 3 millones de litros mensuales, "lógicamente esta situación te hace una modificación en los costos de manera abismal", detalló La Spina. 

Cerveza sin TACC 

El ingeniero en alimentos explicó el proceso de cómo se elabora la cerveza apta para personas celiacas y resaltó: "Yo tengo que fabricar mi propia malta, en mi caso la hago con maíz y en la tradicional se hace con cebada malteada. Yo tengo que pasar por un proceso que me lleva por lo menos una semana más. La materia prima es más económica, pero necesito disponer de equipos, costo de manos de obra y energía para realizar el proceso". 

 

Archivado en