Ciclo lectivo 2021

Clases ¿virtuales o presenciales? Los motivos a favor y en contra

Hablamos con un médico que nos dio su opinión sobre el comienzo de clases en Argentina. Carlos Regazzoni, quien también es ex titular del Pami detalló puntos a favor y en contra pero dijo que hay que arriesgarse por alguna de las opciones y dio a conocer cuál es la que él prefiere.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 16 de enero de 2021 · 08:04 hs
Clases ¿virtuales o presenciales? Los motivos a favor y en contra

Carlos Regazzoni, médico y extitular del PAMI durante la gestión de Mauricio Macri, pasó por Días de Enero, el programa de verano de MDZ radio y dijo que el comienzo de clases es la gran polémica a debatir. En este sentido, señaló que el tema tiene "dos aristas opuestas, muy delicadas de conciliar".

El peligro de no volver a las escuelas

Regazzoni resaltó que Argentina lleva un año sin clases, "debe haber 2 o 3 ejemplos de países en el mundo que estuvieron todo el ciclo lectivo sin clases" presenciales, especificó. "Eso tiene consecuencias dramáticas, no sólo ahora sino en el futuro inmediato, porque va a llevar a una epidemia de abandono escolar brutal", completó.

Según palabras del extitular del PAMI esto ocurrirá "en un país que ya tiene a la mitad de su población trabajadora sin haber completado los estudios secundarios y un cuarto de las mismas tampoco los primarios". Además, "el más afectado será el sector social donde ya el 80% no termina la escuela secundaria. La situación es gravísima".

Pero el especialista comentó también que esto no sólo tiene consecuencias sociales y culturales, sino que también genera "profundas consecuencias sanitarias". Y explicó: "no haber terminado el colegio secundario, por sí solo, disminuye la esperanza de vida 12 años".

Carlos Regazzoni, ex titular del PAMI.

El problema sanitario con la vuelta a clases

Pero por otro lado, Regazzoni también dijo que "no hay ninguna duda de que las escuelas reproducen la situación epidemiológica de la comunidad. Si hay alta prevalencia de la circulación viral en la población, habrá alta prevalencia de la circulación viral en las escuelas. Si hay mucho contagio en la comunidad, lo habrá también en las aulas".

El médico explicó que las escuelas son un lugar donde se mezclan las familias: "Una familia puede no verse con el vecino, pero si sus chicos se encuentran en la escuela y se contagian, llevarán el virus a sus casas y así las familias resultarán contagiadas,  como si hubieran convivido". 

¿Cómo conciliar estas dos cuestiones?

Para Regazzoni "algún tipo de presencialidad" debe haber el año próximo, "no hay otra alternativa. Pero no se puede hacer de cualquier modo".

El médico insistió en que "hay que hacerlo aunque no haya vacuna suficiente, porque si esperamos a estar todos inoculados todo el año que viene tampoco habrá clases. Ya se lo firmo". "En 2021 seguro que no estaremos todos vacunados", finalizó. 

Archivado en