Economía

Shell e YPF se unieron: ¿qué hay detrás de esa sociedad?

El economista Carlos Burgueño precisó detalles del acuerdo que firmaron Shell e YPF para la exploración de aguas profundas que podría ubicar en un futuro a Argentina como un petrolero. ¿De qué se trata y qué hay detrás de esta unión?

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 15 de enero de 2021 · 10:23 hs
Shell e YPF se unieron: ¿qué hay detrás de esa sociedad?
Foto: https://econojournal.com.ar/

Ayer se anunció que YPF se asoció con Shell y con Equinor, una empresa noruega de exploración de servicios petrolero para buscar petróleo en el mar argentino. El proyecto podría ubicar a Argentina como país petrolero.

Sobre esta prometedora noticia económica, hablamos con el economista Carlos Burgueño quien nos comentó que esta unión busca la exploración off-shore en la cuenca norte del espacio marítimo argentino, "es un espacio entre Mar del Plata y Bahía Blanca". Se trata del primer proyecto de exploración de aguas profundas en el país.

"Si bien hoy el mercado petrolero está de baja, allí es donde están las grandes reservas de petróleo", comentó Burgueño y anheló; "Ojalá que se convierta en realidad y con el tiempo en Argentina país petrolero". Por otro lado, el economista aclaró que se trata de una acción que verá sus frutos en 10 años, "pero los países crecen así, con proyectos a largo plazo".

"No tiene por qué salir nada mal. El éxito o no de esto dependerá básicamente de que haya petróleo donde van a explorar", comentó el Burgueño, quien celebró la unión de estas empresas y resaltó que YPF está comandada por "gente muy seria".

Más sobre el acuerdo

El acuerdo fue firmado entre Sergio Affronti, CEO de la petrolera estatal YPF, y los  presidentes de Shell Argentina, Sean Rooney, y de Equinor Argentina, Nidia Álvarez.

Así, tanto Shell como YPF, que tienen grandes antecedentes en la explotación de hidrocarburos costa afuera, refuerzan la perspectiva de desarrollo del primer proyecto de aguas profundas del país. 

"Tras esta operación, que se encuentra sujeta a la aprobación de la autoridad regulatoria, Equinor e YPF se dividirán en partes iguales el 70% del bloque y Shell ingresará con el 30% restante", precisó un comunicado emitido por la empresa argentina.

Archivado en