Los tres motivos del fuerte aumento de la carne en diciembre

Los tres motivos del fuerte aumento de la carne en diciembre

Crecimiento de las exportaciones en los últimos tres años, brusco aumento del precio internacional del maíz y cambios en la demanda de los mercados mundiales, son los factores que explicarían en buena medida el extraordinario incremento de los precios de la carne vacuna en diciembre.

MDZ Radio

MDZ Radio

Crecimiento de las exportaciones en los últimos tres años, brusco aumento del precio internacional del maíz y cambios en la demanda de los mercados mundiales por la irrupción de China como gran consumidor, son los factores que explicarían en buena medida el extraordinario incremento de los precios de la carne vacuna en diciembre, según comentó en MDZ Radio Juan Pablo Costa, economista de CEPA.

Un informe elaborado por el Observatorio de Precios CEPA demostró que los precios de los cortes vacunos tuvieron un alza promedio del 20% en el último mes del año pasado, en comparación con noviembre, en el contexto de una aceleración de la inflación general y un deterioro del poder adquisitivo de los argentinos.

“Es un aumento realmente muy importante, y lo malo es que no fue como en otros momentos cuando en general aumentaban más los cortes premium y el resto mantenían un incremento coherente con la inflación general, sino que en este caso tenemos cortes muy consumidos como el matambre, que en diciembre aumentó casi 28%, o la tira de asado que creció 29%”, expresó Costa.

En ese sentido, el economista señaló que “cuando se analizan esos precios respecto al 2019, se ve que casi todos los cortes aumentaron bastante por encima de la inflación anual, lo que marca un encarecimiento en términos reales de la carne”.

Luego de descartar un impacto directo de la pandemia de coronavirus en este fenómeno, Costa enumeró los factores que considera fundamentales para explicar este crecimiento explosivo de precios. “Por un lado, el enorme crecimiento del precio del maíz en el mercado internacional: en Rosario subió 63% solamente en el segundo semestre del año pasado. Otro elemento importante es el aumento sostenido de los últimos años en el volumen de exportación de carne, triplicándose desde el año 2017 en adelante”, detalló.

Puntualizando en el aspecto de la exportación cárnica, Costa manifestó: “Se puede decir que el aumento de las exportaciones es positivo desde el punto de vista macroeconómico porque ingresan más dólares, pero el lado negativo es que queda mucha menos carne para el mercado interno y eso presiona los precios”.

Ligado a esa problemática, el economista del CEPA reveló el tercer factor: la demanda de China. “Es una demanda muy fuerte y que se lleva todo. Históricamente, Argentina exportaba carnes premium a mercados de alto poder adquisitivo, y los cortes comunes los consumía internamente, pero hoy eso cambió porque China también compra esos cortes baratos”, indicó.

“Todas las regulaciones implican una redistribución al interior de las cadenas productivas o entre productores y consumidores. No existe un mecanismo que pueda dejar a todos conforme. Si vos mantenés libres las exportaciones y no aplicás ningún tipo de política de retenciones, a los productores les va bien pero el mercado interno se deprime”, justificó Costa.

“El problema no es el abastecimiento, sino los precios. Generar los mecanismos para poder desacoplar los precios implica que el productor/exportador deje de ganar en dólares, lo que genera resistencias en ese sector”, concluyó.

Escuchá acá la entrevista completa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?