Aplicaciones

¿Es legal que las aplicaciones de mensajería te "roben" información?

En Mdz Radio hablamos con Jorge Martin Vila, especialista en seguridad de la información y ciencia de datos, quien explicó cuáles son los alcances de los permisos que los usuarios le otorgan a internet.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 14 de enero de 2021 · 19:39 hs
¿Es legal que las aplicaciones de mensajería te "roben" información?

Los servicios de mensajería viven en los últimos días una revolución. Los usuarios han descargado y eliminado apps en busca de la que mejor servicio ofrezca y en busca de la que le entregue "privacidad". En Mdz Radio hablamos con Jorge Martin Vila, especialista en seguridad de la información y ciencia de datos, quien explicó cuáles son los alcances de los permisos que los usuarios le otorgan a internet.

Según explicó, es cierto que los servicios de mensajería y las redes sociales comparten más información en casos de conglomerados, pero robar información "es algo diferente" y es ilegal.

Respecto de Facebook, Vila explicó que "es un gran productor y explotador de relaciones, de donde obtiene su rédito". Y según dijo, al ser muy masivo empieza a absorber otras apps, como WhatsApp e Instagram, para aprovechar esos datos y perfilar su público.

Aclaró además que "aquel que tiene control de los datos tiene potestad de hacer lo que quiera con ellos, ese es el activo más fuerte que tenemos las personas". Es decir que "si publico mis datos sabemos que alguien lo pueda obtener y sacar rédito, tal como pasó con Facebook cuando vendía información de sus usuarios con terceros".

En cuanto a la recopilación de datos, el especialista reconoció que es común en cualquier aplicación de teléfonos, smart TVs o cualquier dispositivo inteligentes. De modo que el delito no es almacenar la información sino vender esa información. Si ese dato es obtenido mediante manipulación para que una comunidad mantenga una actitud determinada, también es un acto ilegal.

Respecto a las alternativas a WhatsApp, el especialista recomendó Signal, que es "mucho más robusto en cuanto a su estructura de desarrollo y sus servidores". En segundo lugar ubicó a Telegram, considerado "el primer contrincante de WhatsApp". En este caso la aplicación es más masiva.

 

Archivado en