MDZ Radio

Críticas del macrismo a la propuesta oficialista de crear un 'tribunal intermedio'

La propuesta del oficialismo para crear una especie de ‘tribunal intermedio’ previo a la Corte Suprema fue tajantemente rechazada por sectores de la oposición, que aseguran se trata de una maniobra del Gobierno para “quitarle protagonismo” al máximo tribunal.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 14 de enero de 2021 · 20:24 hs
Críticas del macrismo a la propuesta oficialista de crear un 'tribunal intermedio'

La propuesta del oficialismo para crear una especie de ‘tribunal intermedio’ previo a la Corte Suprema, surgida de la polémica ‘Comisión Beraldi’ que analiza posibles cambios en el Poder Judicial, fue tajantemente rechazada por sectores de la oposición, que cuestionan los argumentos que pretender legitimar esta nueva instancia y aseguran que se trata de una maniobra del Gobierno para “quitarle protagonismo” al máximo tribunal.

Pablo Tonelli, diputado nacional de Juntos por el Cambio, señaló en MDZ Radio que “la recomendación de la Comisión Beraldi no fue unánime, sino que las opiniones estuvieron divididas casi por mitades: una mitad opinó que era conveniente y la otra dijo que no lo era de ninguna manera”. 

“Lo único que haría este tribunal sería prolongar aún más los juicios que ya de por sí son largos en la Argentina, demorar la solución de los casos y de ninguna manera aliviaría el trabajo de la Corte, ya que agregaría una instancia más sin ningún beneficio”, añadió.

Pablo Tonelli.

Para Tonelli, que además es abogado constitucionalista e integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, esta iniciativa apoyada por el kirchnerismo es “un intento de quitarle protagonismo a la Corte Suprema, porque está muy claro que el actual Gobierno no confía en ella, lo cual me parece grave”.

En ese sentido, rechazó el argumento esgrimido por algunos integrantes de la comisión referido a las miles de causas judiciales que la Corte Suprema debe resolver por años: “Si bien es cierto que resuelve muchos casos, también hay que ver la materia y la índole de éstos. La mayor parte son recursos extraordinarios que interpone el propio Estado, particularmente la Anses, respecto de las sentencias que la condenan a actualizar las jubilaciones u otorgar los montos que corresponden, un recurso que se estableció en la época de Cavallo y que la Corte ya ha declarado inconstitucional”.

“Si el Estado quiere que la Corte resuelva menos casos, podría acatar esa decisión de inconstitucionalidad y no apelar las sentencias más allá de la Cámara de Seguridad Social”, replicó.

Asimismo, Tonelli consideró que “la solución tiene que pasar por otro lado. No hay que perder de vista que la mayor parte de los juicios que taponan los tribunales los origina el propio Estado, por lo que si la Anses resolviera correctamente y aplicara la jurisprudencia de la Corte, que sería lo correcto, automáticamente los tribunales verían reducida su carga de trabajo”.

“Además hay otras cuestiones que se pueden hacer: procedimientos a modernizar, prácticas que se deben desterrar y cargos que hay que ocupar. Un tercio de los cargos de juez están vacantes: la Justicia federal tiene 998 cargos, de los cuales 300 están sin ocupar. Lo que tiene que hacer el Poder Ejecutivo es no demorar por meses la designación de los jueces, sino hacerlas más rápido”, enumeró.

Escuchá acá la entrevista completa.

Archivado en