Psicología

Depresión: cómo detectarla y ayudar a estos pacientes

En Mdz Radio la médica especialista en psiquiatría Romina Capellino enumeró los síntomas más comunes de la enfermedad y resaltó la importancia familiar y médica de los pacientes.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 13 de enero de 2021 · 19:58 hs
Depresión: cómo detectarla y ayudar a estos pacientes

El año de la pandemia no solo dejó un gran número de contagios de coronavirus, sino que también el encierro, la desesperanza, la pérdida de algún ser querido o incluso del trabajo, tuvieron sus repercusiones en la salud mental de las personas en todo el mundo. 

En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, en Mdz Radio hablamos con Romina Capellino, médica especialista en psiquiatría y magíster en psiconeurofarmacología.

La profesional explicó por qué es importante abordar este enfermedad como tal y explicó cómo detectarla y cómo actuar ante un caso de este trastorno. En primer lugar, dijo que para que se conforme el diagnostico de depresión, "debe haber varios síntomas que se dan a lo largo de mínimo dos semanas".

En este sentido, explicó que este trastorno tiene causa desconocida y multifactorial. Tiene que ver con un componente genético con interrelación con el contexto que le toca y justo en este último año las circunstancias han llevado a que se incrementara la prevalencia.

En cuanto a los síntomas, Capellino mencionó mayor irritabilidad, tristeza, alteración del sueño, falta de concentración, falta de memoria y dificultad en la toma de decisiones. Pero además, destacó que las personas con depresión tienen "la voluntad abolida", por lo cual la falta de interés que percibe su entorno, es otro de los síntomas de la enfermedad y no debería juzgarse.

Explicó que en un estadio inicial, los pacientes empiezan a perder estas capacidades acompañadas de la falta de motivación y de concentración. Pero esto puede convertirse en algo más complejo y "ahí es cuando aumenta el riesgo de vida está entrelazado con el pensamiento de suicidio".

En estos casos, la médica llamó a comprender a las personas que presentan depresión, ya que por un lado, toda esta situación conlleva al estigma en relación a la patología y a que el paciente sienta vergüenza por lo que vive. Pero por otro lado, al no presentar síntomas físicos, puede existir falta de empatía por parte de su contexto.

En ese sentido, llamó a acompañar al paciente y a buscar ayuda médica. Sobre este punto, dijo que la depresión "es tratable como cualquier enfermedad médica" y que gracias a ella "la persona restituye sus características normales".

Finalmente, Romina Capellino resaltó la importancia de que estas personas reciban ayuda médica, y que bajo ningún aspecto "hay que acostumbrarse a vivir así".

Archivado en