Asesor del gobierno

Un asesor del gobierno dijo que es posible colocar una sola dosis de la Sputnik V

El reconocido médico clínico y asesor presidencial brindó algunas definiciones sobre la vacunación, la pandemia y hasta se refirió a las declaraciones de la OMS.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 12 de enero de 2021 · 19:05 hs
Un asesor del gobierno dijo que es posible colocar una sola dosis de la Sputnik V
Foto: Gobierno de Mendoza

Luis Cámera, médico clínico y ex presidente de la Sociedad Argentina de Medicina, habló este martes con Mdz Radio y se refirió a la vacunación contra coronavirus en el país y sobre cómo esta pandemia avanza en el país.

Respecto del diferimiento en la colocación de las vacunas, que había lanzado como posibilidad la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, Camera explicó: "Frente a algunos trabajos que han demostrado que la primera dosis da una inmunidad de 80% se prefería vacunar a más personas". Pero, explicó, "era un comentario sobre lo que se está haciendo en otros lados". 

Según explicó, esto si es viable de hacerlo con la Sputnik V "porque también tiene una alta efectividad la primera dosis" a pesar de que "la segunda es diferente". "Potencialmente con varias vacunas se puede hacer esto", dijo el asesor del gobierno.

Consultado por las posibilidades de reinfección, el médico dijo que esto sucede poco y que se desconoce cuanto dura la inmunidad. Para saberlo con certeza, hace falta que suceda y pase el tiempo, al igual que con las vacunas. "Lamentablemente es así", dijo.

En cuanto a las posibilidades de un segundo brote tal como pasó en Europa, Cámera dijo que prevé que en esta parte del mundo sea diferente. "Cada continente se maneja de distinta manera durante las pandemias, pueden parecerse pero son diferentes", dijo. En este sentido, explicó que según su parecer, en América el componente socio sanitario "es muy importante" y esto hace que la pandemia sea sostenida en el tiempo y con una alta tasa de mortalidad. 

Así también hay diferentes entre las ciudades de Argentina. "El virus va avanzando por todos los lugares", por lo cual el criterio jurisdiccional es importante para que cada ciudad lo maneje de acuerdo a su situación epidemiológica.

En cuanto a la vacunación, dijo: "Creo que el grueso de nosotros nos vamos a vacunar con la Sputnik V o con la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que son muy similares entre si". "Creo que nadie se puede animar a decir que una es más segura que otra, tendríamos que ver en dos o tres años cómo avanza, mientras tanto, yo no veo la hora de vacunarme" aseveró.

"El virus no se va hasta que no nos infecte a todos, cada día que pasa estamos más cerca de infectarnos, por lo que es importante recibir la vacuna". continuó. 

Respecto de las últimas declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dijo recientemente que este año no se lograría la inmunidad de rebaño, Camera, se mostró en contra de esta organización. Aseguró que sus críticas hacia la OMS las hace por "la ignorancia médica". "No se dieron cuenta que la transmisión era aérea y lo negaron por meses", ilustró.

Archivado en