Entrevista

¿Qué pasaría si Argentina decidiera dolarizar su economía?

En el programa No Tan Millennials hablamos con Ariel Wilkis, doctor en Sociologìa, investigador en CONICET, autor del libro "Dólar: historia de una moneda argentina".

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 8 de septiembre de 2020 · 13:37 hs
¿Qué pasaría si Argentina decidiera dolarizar su economía?

En el programa No Tan Millennials hablamos con Ariel Wilkis, doctor en Sociología, investigador en CONICET, coautor del libro "Dólar: historia de una moneda argentina".

Wilkis comentó que "la idea de escribir el libro fue precisamente mostrar que hay una historia social, cultural y política de largo plazo que hizo que los argentinos tengamos esta relación tan particular con el dólar". "Ante esto, uno puede pensar que esa relación también se puede cambiar con el tiempo, que no es una verdad inexorable", completó.

El sociólogo dijo que la idea de la investigación fue mostrar cómo el dólar se convirtió en una moneda cotidiana en nuestro país, ya que ningún argentino deja de prestar atención a qué pasa con el dólar constantemente, incluso, una parte de nuestra sociedad hace transacciones con esta moneda.

"En Argentina la realidad sociológica del dólar es que éste es un elemento de interpretación económica pero también política", dijo Wilkis, quién completó asegurando que "no hay gobierno que no haya sido juzgado en relación a qué medidas ha tomado con el mercado cambiario".

El sociólogo detalla que esto que para nosotros es tan habitual, en otras sociedades no es así, sino que el mercado cambiario es sólo para especialistas.

¿Calmaría las aguas dolarizar nuestra economía

"No, para nada", afirmó el investigador. "Esa opción apareció a fines de la década del 70 y se mantiene en las últimas décadas, cada tanto reaparece pero nunca fue una posición dominante", explicó.

"Lamentablemente para esas posiciones están los 10 años de convertibilidad, que fue lo más cercano a una dolarización en el sentido de la paridad cambiaria. Quienes diseñaron la convertibilidad pensaban que con eso ponían en ley lo que los argentinos ya tienen en la cabeza", detalló Wilkis.

Sin embargo, el sociólogo explica que "por un tiempo funcionó, pero ya han pasado casi 30 años y seguimos pensando y lidiando con esta centralidad del dólar en la economía, la política y la cultura argentina".

En el sentido contrario, el entrevistado nos cuenta que la utopía de la desdolarización de la economía de nuestro país recorre los últimos 50 años de este país y casi todos los gobiernos han sostenido esta necesidad, salvo el de período de la convertibilidad, que sin embargo no llegó a ser una dolarización.

Wilkis concluyó en que "ningún gobierno puede controlar todas las variables de la economía, si esta se mueve al ritmo de una moneda extranjera".

La entrevista completa, haciendo clic acá.

 

Archivado en