Economía

Estas son las medidas en torno al dólar ahorro y blue, para septiembre

Nos lo explicó nuestro columnista, Carlos Burgueño.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 7 de septiembre de 2020 · 10:26 hs
Estas son las medidas en torno al dólar ahorro y blue, para septiembre
Foto: Archivo

Hablamos con nuestro periodista económico, Carlos Burgueño, sobre las especulaciones en torno al dólar. Nos explicó las medidas a corto plazo que prevé el gobierno nacional.

Para Burgueño, el ministro de Economía, "Martín Guzmán, ahora tiene una tarea más difícil que la negociación con los acreedores, que es controlar el dólar, mejor dicho, la política cambiaria".

Para aquello, nuestro columnista comentó que el presidente le ha dado la derecha al ministro de Economía, para que su estrategia sea la que se aplique. En contra de lo que recomendaba Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de Argentina, y el Gabinete económico en general, que sugerían medidas más restrictivas. 

La estrategia de Guzmán es que "a corto plazo, el dólar ahorro siga como está". "Porque si se restringe hoy, primero que va a premiar al que llegó antes, al que salió corriendo el 1 a comprar sus U$200. En cambio el ministro busca abonar la teoría de que podés comprar en cualquier momento de mes", explicó.

Además, Burgueño dijo que "si ponen restricciones, van generando en el inconsciente colectivo especulaciones de que algo va a pasar y eso no es bueno, es necesario llevar tranquilidad y confianza". De lo contrario, la gente comprará dólar blue, lo que hará que este suba y se provoque una brecha superior al 80% y entonces se va a tomar como valor el ilegal y no el oficial. Lo que se traduce en inflación.

Para nuestro especialista, Guzmán ahora tiene su segundo gran desafío "y este es más bravo que la negociación con los acreedores internacionales, porque somos todos nosotros"

Podés escuchar la columna completa, acá.

Archivado en