Transparencia activa

Solo la mitad de los organismos públicos en nuestra provincia son transparentes

Desde el 2018 Mendoza cuenta con la Ley de Acceso a la Información Pública, sin embargo, a la hora de relevar que sucede en las diferentes instituciones que adhirieron a la norma, no se cumple la transparencia activa.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 18:52 hs
Solo la mitad de los organismos públicos en nuestra provincia son transparentes

En Mendoza, la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 9070) fue publicada en el 2018 y a partir de esta fecha daba a los organismos del Estado Provincial el plazo de un año para adecuar, sistematizar y hacer pública su información. En este sentido, la legislación obliga a los distintos organismos a publicar de forma periódica y actualizada la información que sea relevante para garantizar la transparencia de sus acciones.

Facundo Heras, director Ejecutivo de Fundación Nuestra Mendoza, dialogó en "Sonría, lo estamos filmando" y brindó detalles sobre el último informe publicado que releva los organismos de la provincia para conocer si se cumple o no con la transparencia activa. 

Heras detalló: "Para que una institución esté en óptimas condiciones en lo que respecta a la Ley, debe cumplir tres ejes: información institucional, jurídica y económica", y agregó: "la Ley puede estar genial y ser ambiciosa, ¿pero solo eso nos permite acceder a la información?", dejando un interrogante abierto para conocer realmente quién aplica a la normativa vigente. 

¿Cuáles son los departamentos que todavía no adhieren a la Información Pública? 

Los municipios que todavía no dan el visto bueno son: Las Heras, Lavalle, La Paz, Tunuyán, San Carlos y Junín. Para Facundo Heras, "falta voluntad política" en muchas de estas actitudes. 

Escuchá la nota completa acá

 

 

Archivado en