Pandemia

Contagio: la culpa en los jóvenes es cada vez más grande

La pandemia ha despertado abruptos sentimientos y emociones en la población, sobre todo, en dos rangos etarios opuestos: adultos mayores y adolescentes.

Nimsi Franciscangeli miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 16:38 hs
Contagio: la culpa en los jóvenes es cada vez más grande
Foto: Archivo

Ansiedad, angustia, culpa, son emociones que desde el Departamento de Salud Mental y adicciones del Ministerio de Salud se vienen abordando desde los inicios de la cuarentena. Los adultos mayores y adolescentes son las dos franjas etarias que en estos momentos más contención necesitan. 

El área de Salud Mental tiene a disposición un  0800 800 COVID, para poder atender a la población en general. La doctora Elizabeth Liberal, directora del sector recalcó: “Estamos trabajando en una primera instancia en cuidar a quienes nos cuida, es decir brindar una capacitación a profesionales de la salud. Primera Ayuda Psicológica (PAP), consiste en contener a los que tienen que cuidar". 

Dentro de la franja de adultos mayores, la profesional recalcó que es el más necesitado a la hora de pedir y recibir un acompañamiento. Mientras que respecto de los adolescentes Liberal exclamó: "Es muy difícil que ellos acudan a pedir ayuda, generalmente tiene que venir un familiar a preguntar como ayudar en el acompañamiento". 

La culpa en los jóvenes

Los jóvenes, suelen coexistir con sentimientos de omnipotencia y a la vez de culpa; frente a esta situación en particular que el mundo entero está transitando, los adolescentes no perciben el riesgo que corren en este contexto, y a la vez si se contagian y trasladan el virus a un integrante de su familia los invade la culpa. 

"La culpa con los adolescentes es difícil de avanzar en un contexto de pandemia, en ellos está una parte importante de responsabilidad" 

Elizabeth Liberal acotó: "La culpa sabemos que puede existir, por supuesto que sí, frente a esto trabajamos en un discurso que no sea punitivo sino de consciencia", y agregó: "La culpa con los adolescentes es difícil de avanzar en un contexto de pandemia, en ellos está una parte importante de responsabilidad" 

Archivado en