MDZ Radio

Como peatón, te contamos qué tenés permitido hacer y qué no

Con nuestro especialista en seguridad vial detallamos todo lo que debe saber un peatón a la hora de circular en la vía pública. No te pierdas estas nota, que seguro te detalla algo que no sabías.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 16:05 hs
Como peatón, te contamos qué tenés permitido hacer y qué no

Junto a Héctor "Buddy" Roitman en Con Qué Derecho hicimos la primera parte del "decálogo del peatón". En esta sección, el especialista en seguridad vial nos detalla las obligaciones que tiene un transeúnte según nuestra ley de tránsito. 

En primer lugar te contamos que el término "peatón" es francés, luego lo tomó nuestro idioma. Inicialmente hacía referencia a las tropas de infantería que iban a pie (peatones) versus las que iban a caballo. Por su parte, la peatonal eran las vías donde no se podía circular con carro. 

Traído a la actualidad, Buddy nos hace ver que ahora todos peatones en algún momento de nuestro día. Por esto, realizó un detalle de la información que debés conocer y respetar, basada en la ley de tránsito. Según la misma:

  • Cuando hay una movilización, los manifestantes de a pie deben moverse únicamente por la vereda, respetando los pasos peatonales y las señales ordenatorias de la circulación. Es decir, cruzar por la senda peatonal y acatando los semáforos.
  • En el ámbito urbano, si la senda peatonal no está pintada, se extiende la que está dada por la prolongación de la vereda. Es decir, que no importa que no esté delimitada, siempre hay una senda peatonal si se cruza pasando por una línea imaginaria dada de vereda a vereda. Puede no ser recto el camino.
  • El cruce por la mitad de la cuadra no está permitido. 
  • En zonas urbanas, los ocupantes de un vehículo pueden caminar por la calzada, para subir o bajar del mismo, sólo lo necesario para rodear el vehículo. 
  • Con sillas de rueda o cochecitos de bebé no está permitido circular por la calzada. 
  • En las zonas rurales, los peatones deben circular el sentido opuesto a la circulación del tránsito. En el caso de que haya un sector sin banquina, los peatones deben circular lo más alejado del centro de la calzada.

En este enlace, la columna completa de Buddy Roitman en Con Qué Derecho.

 

Archivado en