Coronavirus

Infectóloga asesora del Presidente: "Si se duplican los casos hay que cerrar"

Comentó que estamos ante un "panorama complicado"; porque el epicentro se trasladó del AMBA a las diferentes provincias. Habló también de la nuestra y de la posibilidad de retroceder de fase.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 3 de septiembre de 2020 · 11:11 hs
Infectóloga asesora del Presidente: "Si se duplican los casos hay que cerrar"

En el programa Uno Nunca Sabe hablamos con Angela Gentile, médica infectóloga, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del Comité Asesor del Presidente. Nos dijo que el único horizonte es la vacuna.

Gentile opinó que "estamos con un panorama complicado, porque el epicentro se trasladó del AMBA a las diferentes provincias". Eso ha implicado un importante número de casos con una curva ascendente. Lo que confirma que la transmisión del virus, que ha sido muy efectiva, hay que encararla con una mirada general país, no fragmentada. 

Por otro lado, la asesora reconoció que hay una carga emocional en la gente y que es necesario armar protocolos en base a eso, ya que "es fundamental contar con el apoyo de la sociedad, porque sino no los cumplen". Sin embargo, enfatizó en que las restricciones son la única opción, hasta que haya una vacuna.

"El horizonte es la vacunación. Pero estimamos que entre marzo y abril ya estaríamos colocando las primeras dosis, tampoco está tan lejos", dijo con positivismo.

Las especialista propone no hablar de cuarentena, sino de fases, ya que "hay una nueva normalidad instalada, acá y en el mundo. Hay cosas que no se van a abrir hasta la vacuna". Por esto, enfatizó en que "hay que trabajar muchos para esperar esto juntos, con acompañamiento y una mirada integral".

Gentile destacó que "la única posibilidad de cuidarnos que tenemos ahora es cumplir las medidas". 

La especialista también aclaró que las restricciones iniciales no eran para detener la pandemia. "La curva y el aumento de casos se iban a dar indefectiblemente, porque ninguna cuarentena frena una pandemia". Confirmó que el objetivo era preparar un sistema de salud que como lo teníamos no podía dar respuestas. "Cada jurisdicción tenía la responsabilidad y el tiempo de hacerlo", completó.

Al mismo tiempo, la infectóloga dijo que siempre se insistió en que era necesario también trabajar en la atención primaria. Es decir: detectar rápido, aislar, hacer un diagnóstico a tiempo, buscar los casos y frenar el avance en una primera instancia. "Eso dio mucho resultado en la ciudad de Buenos Aires".

Respecto de Mendoza Gentile no se animó a opinar detalladamente, ya que dijo conocer sólo las cifras generales, pero al comentarle la cantidad de casos registrados esta semana en comparación a la anterior aclaró que: "Si los casos en Mendoza se han duplicado en 7 días, es un buen momento para rever todas las actividades que se están haciendo".

También dijo que hay que evaluar cómo está la atención primaria y qué pasa con el porcentaje de positividad en los testeos. "las cosas que aprendimos todos y que yo me imagino que Mendoza lo está haciendo, porque tiene un excelente sistema de salud".

Acá podés escuchar la entrevista completa.

Archivado en