Así funcionan los cascos de oxígeno

Así funcionan los cascos de oxígeno

Marcos Ledesma, médico y socio de Ecleris, la empresa que los fabrica, expresó a Mdz Radio que son muy eficaces y contó los detalles de cómo se utilizan.

MDZ Radio

MDZ Radio

Frente a la escasez de respiradores y camas de terapia intensiva, comenzarán a usarse cascos para mejorar la respiración de los pacientes con coronavirus. Marcos Ledesma, médico y socio de Ecleris, la empresa que los fabrica, expresó a Mdz Radio que son muy eficaces y contó los detalles de cómo funciona.

El representante de Ecleris diferenció este método de otros sistemas de oxigenación. Según dijo, otras opciones como la bigotera o la mascarilla “son muy contaminantes porque hacen que el virus se desparrame por todo el ambiente”, mientras que los cascos al ser “sellados” impiden esto.

Precisamente, se trata de cascos que brindan oxígeno a alta presión y se pueden utilizar en pacientes con neumonía grave o severa antes de llegar a la intubación, en donde hay un alto número de fallecimientos. Aseguran que es un elemento muy positivo ya que “la respuesta es super rápida, a veces en 20 minutos se logran los parámetros normales”.

Según dijo Ledesma, son “muy cómodos”. Permiten que la persona “pueda dormir y estar boca abajo” ya que es muy liviano. Está compuesto por una burbuja hecha de vinilo que el paciente puede sacarse para comer o beber. Además, cuenta con una entrada de oxígeno y una salida que se produce a través de un filtro viral.

Según expresó, estos cascos empezaron a utilizarse al principio de la pandemia cuando los sistemas sanitarios de Europa comenzaron a saturarse. “En ese momento la indicación era que había que intubar a los pacientes graves, pero con el tiempo esto cambió y se convirtió en la última opción. En reemplazo empezaron a usar sistemas de ventilación no invasiva, entre ellos los cascos”, contó Ledesma.

El costo oscila entre 70 mil y 100 mil pesos, una cifra similar a un día de internación en cuidados intensivos, y con la novedad de que son reutilizables. “El precio es caro, pero si se lo compara con el día de terapia, es barato”, dijo Ledesma.

Estos cascos ya están siendo utilizados en otras provincias argentinas y pronto podrían estar disponibles en Mendoza. “En este momento estamos presupuestando y en conversaciones técnicas con el Gobierno, esperamos que se puedan utilizar pronto”, precisó Ledesma. “Esto va a aliviar la situación sanitaria en muchos lados”, finalizó.

Haciendo clic acá, la entrevista completa

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?