Sociedad

¿Por qué falló la carga de datos de fallecidos por covid?

En el programa No Tan Millennials, hablamos con Mauro Infantino, uno de los ingenieros en sistema, que junto a su compañero Federico Tiberti, radicado en Estados Unidos, advirtieron las demoras en el registro de fallecidos por Covid.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 29 de septiembre de 2020 · 14:35 hs
¿Por qué falló la carga de datos de fallecidos por covid?

Días atrás se conoció el reporte de la provincia de Buenos Aires que arrojaba una cifra de más de 3500 fallecidos por covid, un número que alarmó a la sociedad y que comenzó a levantar sospechas en torno a la metodología utilizada para el registro.

En el programa No Tan Millennials, hablamos con Mauro Infantino, uno de los ingenieros en sistema, que junto a su compañero Federico Tiberti, radicado en Estados Unidos, advirtieron las demoras en el registro de fallecidos por Covid

Infantino explicó que al comienzo de la pandemia la única información sobre los casos y muertes era el parte vespertino que daba el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Recién entre mediados de mayo y principios de junio, la cartera a cargo de Daniel Gollán, comenzó a enviar un dataset con datos más actualizados.

"Nosotros bajamos esa información y la procesamos", dijo el ingeniero en sistemas, y explicó que ese dataset incluye información muy detallada. En el mismo se da la cantidad de personas sospechosas de ser portadoras del virus y su evolución.

Infantino se refirió a la demora en la carga de datos y la polémica cifra difundida hace algunos días, que aparentemente se debe a un cambio en el sistema de medición. "La demora se viene dando desde julio", dijo a MDZ Radio.

También consideró que llama la atención las declaraciones políticas. Si bien aseguró que es difícil hablar de ocultamiento de datos, porque el dataset es muy riguroso y detallado en la información que contiene, sí se evidencia una clara saturación del sistema. "Si hubo intención o no, es difícil saberlo", concluye el entrevistado y advierte que la demora se da en todas las jurisdicciones del país.

En este enlace, la entrevista completa.

Archivado en