Búsqueda de información

Credibilidad y legitimidad: ¿Son verídicos los datos de la pandemia?

La transparencia en la gestión pública es un camino en construcción tanto a nivel nacional como provincial. En la Argentina existe la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, esta norma ¿se aplica en los diferentes poderes del Estado?.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 29 de septiembre de 2020 · 19:19 hs
Credibilidad y legitimidad: ¿Son verídicos los datos de la pandemia?

La frase dice que el Acceso a la Información Pública mejora la democracia, el problema radica en si la carga de información es verídica, precisa, subida en tiempo, y fácil de decodificar. Los factores que pueden interferir suelen ser diversos, sin embargo, dicho acceso es uno de los derechos fundamentales para ejercer una ciudadanía activa en un estado democrático. 

Natalia Aquilino directora del Programa de Monitoreo y Evaluación de Cippec, dialogó en "Sonría, lo estamos filmando" y explicó que la pandemia puso en el centro del debate político la calidad de la información pública. Los datos usados por el Estado para informar sobre la evolución de la covid-19 y la justificación de medidas como el aislamiento social preventivo y obligatorio pusieron en primer plano las deficiencias de algunos sistemas de información vinculados con la gestión sanitaria. 

Algunos de los reclamos principales que se mencionan en esta pandemia son: demoras en la carga, duplicación de registros, y hasta falta de precisión en la lectura de los datos. Para Aquilino "la producción de datos de calidad es todavía una deuda clave para expandir el derecho y mejorar la toma de decisiones". 

¿En qué falla la difusión de datos? 

Para la directora del Programa de Monitoreo de Cippec, el error se manifiesta porque los datos se presentan desarticulados, con poca comparabilidad y trazabilidad intertemporal. "Por ejemplo, en el caso de las provincias, la accesibilidad a los datos referidos a los efectos de la pandemia es menor que en el nivel nacional. Sólo 16 provincias publican datos desde la página web de sus ministerios o áreas de salud. Los 980 datasets de las 33 organizaciones que publican datos en Datos Argentina presentan información administrativa escasamente vinculada con metas de gobierno. Los datos publicados reflejan más la oferta de datos disponibles que la demanda por temas específicos" aseguró Natalia Aquilino. 

Escuchá la entrevista completa acá

Archivado en