¿Cómo desarrollar la resiliencia?

¿Cómo desarrollar la resiliencia?

La licenciada Noelia Centeno nos habla de esta capacidad que todas las personas podemos tener para enfrentar mejor cualquier dificultad.

MDZ Radio

MDZ Radio

En la columna de la psicóloga Noelia Centeno de El Permitido hablamos sobre la resiliencia, un término que ha tomado protagonismo en el último tiempo pero no siempre lo utilizamos de modo correcto. ¿Es una herramienta de algunos privilegiados o todos podemos desarrollarla?, le preguntamos. 

Resiliencia, según nos explica Centeno, es un término que viene de la ingeniería, se refiere a la capacidad que tienen los metales de volver a su estado original, cuando son transformados por alguna una situación. Más tarde, el neurólogo Boris Cyrulnik lo desarrolló y dijo que todos los seres humanos, luego de haber sido sometidos a un evento traumático, tienen la capacidad de salir adelante, usando recursos propios. 

Sin embargo, Centeno explica que "todos podemos ser resilientes pero no de modo innato". "Hay gente que toma una actitud más de victimismo ante ciertas situaciones", ejemplificó.

Es importante aclarar que, según nos detalló nuestra especialista, si algo es traumático, antes de ser resiliente una persona generará un montón de emociones, como enojos o los conocidos berrinches emocionales. Pero una vez que los pasa, ahí aparece la capacidad resiliente.

"La resiliencia no es ver lo bueno de lo mano, sino asumir que podemos salir adelante y no quedarnos con una depresión", contó Centeno. "Está comprobado que nunca la intensidad de lo terrible dura tanto tiempo, es posible que al otro día esa visión ya se haya modificado", completó.

La psicóloga nos dijo que, desde su experiencia, cuando la gente toca fondo una actitud resiliente es usar el piso como trampolín. A partir de allí, la pregunta fue ¿cómo identifico ese fondo? "Te das cuenta, hay una sensación muy característica, que es el ´no doy más".

En conclusión, "todos nos imaginamos que podemos ser superhéroes de nuestras vidas, pero la verdad es que la realidad nos choca y nos pone mil obstáculos. Pero está la posibilidad de saber que los vamos a sortear y también apelar a la autoexigencia sin autocastigo, sin el auto reproche de que lo que debía hacer era mejor de lo que hice".

Finalmente Centeno aclaró que esto "no quiere decir que después de la resiliencia venga la felicidad, no sé si los cuentos siempre terminan felices. Pero al menos terminan en paz, lo que hace que uno deje de enfermarse o de tener una cabeza llena de toxicidad que nos envenena el cuerpo".

"Todos podemos generar la resiliencia porque todos vamos a vivir situaciones traumáticas o difíciles de superar, no importa cuáles. Lo importante es evolucionar e intentar resolver aquello que nos produce un dolor emocional", finalizó  la psicóloga de El Permitido.

En este enlace, la columna completa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?