Elecciones

¿Cómo llegan los que llegan? Lista sábana o boleta única

El episodio bochornoso que sucedió en la Cámara de Diputados de la Nación, con la escena sexual del legislador Juan Ameri, en plena sesión virtual, trae nuevamente a colación algunas preguntas: ¿cómo se vota en el país? ¿sirve la lista sábana?

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 26 de septiembre de 2020 · 07:00 hs
¿Cómo llegan los que llegan? Lista sábana o boleta única

La sesión denominada "pornozoom" trascendió todas las fronteras, el presidente de la Cámara Sergio Massa, en diversos medios de comunicación brindó entrevistas, entre las frases más destacadas utilizó: “Yo no puedo permitir, de ninguna manera, que haya un tipo que siga manchando la institución Congreso con un video que se viraliza y que todos sabemos que lo único que hace es seguir destruyendo la credibilidad. La gente se enoja con razón frente a estas cosas”. 

Juan Ameri, estaba sentado en esa banca porque integraba una lista que el partido había armado, el ex diputado llegó al Congreso para completar los dos años de mandato que le quedaban a Sergio Leavy, quien asumió el año pasado como senador nacional. Cabe recalcar que durante la última campaña, Ameri fue denunciado por acoso sexual por una militante de su agrupación política “El Aguante”. 

Jorge Albarracín, Secretario de la Junta Electoral de la Provincia, dialogó en el programa "Sonría, lo estamos filmando" y repasó los pro y contras de la lista sábana. "Para que haya un sistema proporcional, donde haya representación de la minoría, lamentablemente a veces, tiene que haber un sistema de listas" sostuvo Albarracín. 

El sistema de votación mediante la lista sábana se implementa desde vuelta de la democracia en el 83, para el Secretario de la Junta, la respuesta frente a la modificación de esta forma de votar, afecta directamente a la minoría y agregó: "Es verdad que es un sistema caro, pero no es tanta la diferencia con la boleta única". 

Escuchá la nota acá

 

 

Archivado en