Análisis

¿Tenemos derecho a indignarnos con Juan Ameri?

En esta te invitamos a reflexionar cuál es tu responsabilidad sobre el bochorno que protagonizó Ameri en el Congreso. ¿Te animás?

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 25 de septiembre de 2020 · 12:57 hs
¿Tenemos derecho a indignarnos con Juan Ameri?

El día de ayer la Cámara de Diputados vivió una situación insólita de la mano del legislador Juan Emilio Ameri, quien en plena sesión virtual protagonizó un acto de índole sexual con su pareja. En el programa Uno Nunca Sabe, dialogamos con el sociólogo y analista político Marcos Novaro, para reflexionar sobre el accionar de la dirigencia política y la sociedad en su conjunto. 

Novaro inició su observación considerando que en la Argentina hay muy poco control de quiénes ocupan espacio públicos. Reconoció que no hay una claridad en cómo el sistema político selecciona a sus políticos. "Es el reflejo de cómo la política argentina promueve gente que no merece formar parte del ámbito institucional", al referirse al legislador como un "personaje nefasto" que cuenta con denuncias por violencia de género y está ligado a acusaciones por violencia en el fútbol. 

El especialista consideró que hay una parte de responsabilidad del sistema político, pero también hay una cuota de responsabilidad de la sociedad. Explicó que "la representatividad habla muy mal de nosotros, buena parte de esta dirigencia es muy representativa de esa falta de criterio moral", pero al mismo tiempo reconoce que "los votantes seguramente no conocen a todos los candidatos que eligen, ni sus antecedentes". 

Asimismo asegura que  nuestra sociedad es muy permisiva en muchos aspectos. "El comportamiento inmoral de una persona ligada a negocios sucios, muchas veces no se condena" dice Novaro y agrega que "cuando la sociedad conoce estos antecedentes, hay episodios que se dejan pasar". 

También reconoció que es necesario dar un debate sensato sobre estos temas, sin escandalizarse y sin adoptar una pose de ofendido. De esta forma, la ofensa se convierte en un oportunismo y eso justifica a la simulación de la sociedad que muestra una profunda preocupación frente al hecho. Novaro considera que el episodio protagonizado por Ameli es uno de muchos que la política argentina viene exhibiendo desde hace tiempo y si como sociedad seguimos pasando por alto estas situaciones, este hecho termina siendo menor. 

En este enlace, la entrevista completa. 

Archivado en