Sociedad

Muy fácil: te contamos cómo radicarte en Uruguay

Muchos argentinos están pensando en irse del país. Una opción cercana es viajar a Uruguay, donde la vida económica promete ser más alentadora y las distancias no son tan largas. En esta nota te contamos qué piden nuestros vecinos para vivir en su país.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 25 de septiembre de 2020 · 07:07 hs
Muy fácil: te contamos cómo radicarte en Uruguay

La difícil situación económica del país, ha llevado a gran cantidad de argentinos a considerar la posibilidad de emigrar. En los últimos meses ha aumentado la cantidad de personas que se acercan a los consulados para averiguar o iniciar algún trámite que permite radicarse en otro destino.

Uno de los destinos elegidos por los argentinos es Uruguay. La cercanía, la idiosincrasia y la estabilidad económica, lo vuelven un territorio atractivo. En el programa Uno Nunca Sabe, dialogamos con Homero Pineda, el cónsul uruguayo en la provincia de Mendoza.

Pineda dijo que la cantidad de consultas para instalarse allí se ha incrementado en el último tiempo, recibiendo un promedio de entre 15 o 20 diarias. Asimismo explicó que el trámite para la radicación en Uruguay es relativamente sencilla, pero que en estos momentos se encuentra demorada, debido a la alta demanda y a que los organismos de la administración pública están trabajando con personal reducido.

"Se hacen radicaciones a distancia. En este momento yo sugiero a las personas que consultan que esperen a que se levanten las restricciones de frontera, ya que el trámite en Uruguay es más sencillo. El interesado puede viajar al país, pedir un turno en migraciones y radicarse allí. Es algo rápido", comentó Pineda.

Entre las consultas más recientes por parte de los mendocinos, principalmente provienen de gente que tiene propiedades en algunas zonas balnearias, como por ejemplo, Punta del Este.

En relación a los perfiles que el país ha recibido en el último tiempo, el entrevistado dijo que desde Argentina principalmente han ido empresarios y hasta profesionales de distintas especialidades que buscan trabajo. En los últimos años también han tenido una fuerte llegada de cubanos y venezolanos.

En este enlace, la entrevista completa. 

Archivado en