Ambiente

El 98% de los incendios forestales son causados por el hombre

La gran mayoría de los incendios que se producen en Argentina son intencionales. Se han perdido cientos de miles de hectáreas por prácticas irresponsables. La justicia lenta no alcanza a los culpables. En Córdoba los focos recientes se han podido controlar, pero aún no se pudo calcular el daño.

Victoria Chales
Victoria Chales viernes, 25 de septiembre de 2020 · 12:57 hs
El 98% de los incendios forestales son causados por el hombre

Argentina se prende fuego y aún así la discusión pasa por otro lado. Nuestro país se ubica en el segundo lugar en el ranking mundial de focos de incendios desde las últimas semanas, según el Monitoreo Global de Bosques que usa un sensor de un satélite de la NASA. En primer lugar está Israel, y en el tercer puesto, los Estados Unidos. 

Durante estos meses hemos tenido incendios forestales en once provincias arrasando hasta el momento unas 120.000 hectáreas. Esta semana el centro del problema estuvo en la provincia d córdoba especialmente afectada.

Los incendios que se produjeron en las sierras de Córdoba durante esta semana han mostrado una situación desesperante en la que ya se perdieron 20.000 hectáreas. En estos últimos días muchos de los focos han podido ser controlados en Carlos Paz, San Clemente y Bosque Alegre.Con el trabajo de cientos de bomberos se pudo extinguir en San Antonio de Arredondo, Las Jarillas y Altas Cumbres. 

En MDZ Radio dialogamos con el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky quien nos confirmó que desde Nación han enviado siete aviones en auxilio del gobierno local. El ministro Juan Cabandié ha estado sobrevolando la zona. Aunque la situación es compleja, se destacan tres variables principales. Por un lado, una sequía muy prolongada y muy profunda, el impacto del cambio climático y el estrés hídrico que eso provoca. Pero por el otro lado están los incendios intencionales que por algún interés particular arrasan importantes zonas. "Prenden fuego porque quieren sacar algún provecho de eso" remarcó el viceministro Federovisky.

En el mundo, el 98% de los incendios forestales es causado por la actividad humana. "Una porcentaje abrumadoramente mayoritario de ellos son intencionales, son deliberados. Alguien que buscó prender fuego ya sea para mejorar su pastura porque creen en esa práctica que ni siquiera ha demostrado ser eficaz o porque quiere sacar ventaja sobre un territorio, limpiarlo y destinarlo a una actividad distinta de la que estaba haciéndose hasta ese momento.

Aunque se pueda señalar que fue realizado por alguien, no necesariamente se logra detener a los responsables. Según aseguran de la cartera de Ambiente hay muy pocas causas judiciales por este tupo de siniestros. "Por ejemplo la Justicia de Entre ríos, en el caso del Delta del Paraná que se viene incendiando hace más de 4 meses ha actuado con una lentitud exasperante, no ha encontrado absolutamente a nadie". Lo que lamenta Fereovisky es que actualmente se cuenta con una tecnología satelital que da muchas precisiones sobre el origen del fuego si se realiza una investigación. "El Ministro Cabandié se presentó como querellante en esta causa para que avance y aún así el resultado es totalmente nulo".

Los daños en Córdoba aún no pueden estimarse. Sin embargo, los daños materiales y naturales de estos incendios forestales son siempre cuantiosos. El viceministro de Ambiente señala que en términos de fauna y flora, muchas veces no se recuperan. Y añade que "esto es dejando de lado los casos en que son destruidas en sus ecosistemas naturales para ser utilizadas con otra finalidad y para que alguien haga negocio con eso".

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en