Economía

¿Cuánto influye el humor en la economía y en los índices del INDEC?

Nuestro columnista Carlos Burgueño analizó en detalle las cifras del desempleo que el ente estadístico divulgó ayer. La esperanza está en el cambio de clima.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 24 de septiembre de 2020 · 10:17 hs
¿Cuánto influye el humor en la economía y en los índices del INDEC?

Ayer el INDEC difundió alarmantes cifras del desempleo en nuestro país. Los números indicaron que en el segundo trimestre de este atípico 2020, la tasa de desempleo llegó al 13,1%. Recordemos que de enero a marzo había sido del 10,4%.

Para analizar esto, el columnista económico de Uno Nunca Sabe, Carlos Burgueño, aclaró que "estamos hablando de lo que ocurrió entre abril y mayo, que fue lo peor de lo peor". "Eso distorsionó mucho los números, con una cuarentena como la de ahora deberíamos pensar 3 o 4 puntos menos de los que te marca el índice. Hoy la situación es distinta", completó. 

El especialista aseguró que -tal y como los datos indican- el país la pasó tan mal que de no ser por medidas como el IFE y el ATP,  hasta se podría haber generado una revuelta popular. "Fueron planes de contención que estuvieron muy bien aplicados", sentenció.

Burgueño: En los índices del INDEC, "hay un dato clave que es la cantidad de gente que dice ´quiero salir a buscar trabajo o lo busco, pero no lo encuentro´. Eso se duplicó".

Burgueño se refirió a las dos cifras publicadas esta semana, las que indican la caída de la actividad económica y estas del desempleo: "Fueron demoledoras, pero esperablemente demoledoras, a pesar de ser de los peores números del mundo".

Para analizar más en profundidad el panorama económico en el que Argentina se encuentra, nuestro especialista dijo que debemos esperar los datos del próximo trimestre, el cual finaliza la semana próxima. Luego, "en octubre, noviembre y diciembre podremos ver qué pasó con la economía".

Ya inmersos sí en el cierre de año, según nuestro columnista, "el Gobierno apuesta a que la gente esté de mejor humor y que eso ayude también a las cuestiones cambiarias y financieras".

En este enlace, la columna completa.

Archivado en