Paridad de género

Silvina Anfuso: "Las decisiones políticas se siguen debatiendo en un asado o en un partido de fútbol"

El 23 de septiembre de 1947 se promulga el Voto Femenino, ese día quedó establecido como: "Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer". A 73 años de esa fecha, se sigue debatiendo el rol de la mujer en los espacios políticos y de poder. Del voto de la mujer, a la paridad de género.

Nimsi Franciscangeli miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 07:06 hs
Silvina Anfuso: "Las decisiones políticas se siguen debatiendo en un asado o en un partido de fútbol"

Desde el Observatorio Nacional Mumalá elaboraron un informe denominado "Del voto a la paridad", donde dan a conocer los lugares ocupados por las mujeres en los ámbitos del Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo y Municipal. Dicho registro tiene como objeto "visibilizar las dificultades que aún persisten para una participación política de las mujeres en condiciones igualitarias y libre de discriminaciones". 

En el programa "Sonría, lo estamos filmando" dialogó la Directora de Género y diversidad, Silvina Anfuso, quien expresó las vivencias de trabajar dentro del Ejecutivo, de la militancia, entre otros, siendo mujer; en un ámbito que sigue siendo liderados por varones. 

Según el informe que abarca las distintas provincias del país y los ámbitos legislativos nacionales, el porcentaje de mujeres en las diversas legislaturas con la Ley de Paridad de Género ronda el 40%. Vale recordar, que las leyes de paridad nacional y provinciales aplican solamente en la representación legislativa, ante esta situación Silvina Anfuso, acotó: "El poder político sigue estando en manos de varones". 

"Si no generamos leyes de paridad, el sistema sigue reproduciendo una desigualdad en los ámbitos de poder" sostuvo la funcionaria. Y mencionó un ejemplo contundente, ¿Qué es de la historia de la vice gobernadora Laura Montero?, "¿Qué cargo político ocupa hoy?, fue ministra de economía, senadora Nacional. Una persona formada, con mucha experiencia, tiene buena imagen" y dejó abierto un interrogatorio: "¿Ustedes creen que se corrió por qué no le gusta la política?". 

Informe completo de Mumalá: 

Escuchá la nota completa acá

Archivado en