MDZ Radio

El ministro de Hacienda asegura que, en el plano económico, "no podemos prever diciembre"

Lisandro Nieri pasó por el aire de MDZ Radio y detalló la renegociación de la deuda y el futuro económico de nuestra provincia.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 11:56 hs
El ministro de Hacienda asegura que, en el plano económico, "no podemos prever diciembre"

Ayer el Ministerio de Hacienda de la provincia anunció un acuerdo con los acreedores en la renegociación de los U$500 millones que fueron emitidos por el gobierno de Cornejo en 2016. El porcentaje de adhesión a ese canje de deuda llegó al 92%.

Ante esta información, en el programa Uno Nunca Sabe hablamos con el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri. Recordó que esta deuda fue emitida en 2016, "cuando se trabajó en una consolidación fiscal y se cerraron las brechas de gastar más de los que teníamos. Pero había un problema acumulado muy grande, con deudas que ya existían y se consolidaron".

Nieri continuó detallando que en ese momento se hablaba de un país que iba a crecer a ritmos del 3 o 3.5 % en forma sostenida, algo que no sólo no sucedió sino que se agravó con la pandemia y la caída de dos dígitos, lo que el economista calificó como "gravísimo".

"Previo a la pandemia ya hablábamos de una necesidad de refinanciar las deudas de la provincia", dijo Nieri

Nieri: "Desde el 27 de abril empezaron las sucesivas devaluaciones y hay caída ininterrumpida de la actividad económica en nuestro país. Por suerte teníamos un orden que nos permite hoy estar funcionando".

El acuerdo con los bonistas

"En 2022 la provincia debía pagar 213 millones de dólares, con la refinanciación deberá abonar algo más de 22 millones de dólares", contó el titular de la cartera de Hacienda. "Así, descomprime muchísimo estos años, hace que el plazo de vencimiento pase a ser 2029 y en la tasa, que era del 8.375%, habrá una quita del 40%", completó.

A partir de esta renegociación, "pasará a ser, dentro de estas condiciones, la tasa más baja que alguna vez pagó nuestra provincia", comentó Nieri.

El futuro de Mendoza

"La provincia hoy no tiene ningún riesgo en la prestación de ningún servicio", aseguró el ministro de Hacienda. "Desde el 20 de marzo hasta el 30 de abril tuvimos una economía absolutamente cerrada, aún así nuestra provincia continuó en funcionamiento y no tiene mayores atrasos con los proveedores", completó. 

De todos modos, Nieri aclaró que "la inversión pública no va a poder continuar con los ritmos del 10% que traía". Y ejemplificó esto, llevándolo a un plano simple: "Es como en una casa, si se caen el 30% de los recursos, de ninguna manera podemos continuar ampliando la vivienda". 

De todos modos, comentó que el año próximo es muy difícil de avizorar: "Uno puede proyectar lo fiscal pero necesita datos reales. Cuando todo es incierto, tampoco sabemos cómo va a continuar la actividad económica". "Hoy programar diciembre es complejo", completó.

Hay muchas incertidumbres, según cuenta el ministro, y estando prácticamente en octubre asegura que cuesta proyectar fin de año. En ese sentido, dijo "yo prefiero ir pensando en el cortísimo plazo".

De este modo, el economista concluyó en que "hemos tomado los recaudos suficientes, pero el ahorro con el que nos pudimos sostener estos meses empieza a desaparecer". Por esto dijo que están revisando puntillosamente las cuentas, a fin de lograr un equilibrio.

No faltó el reclamo para Nación dado que "el 9 de abril anunciaron un programa para asistir a las provincias, el cual era de 170 mil millones de pesos y la nuestra ha recibido algo menos de $4 mil millones de ese monto. Siendo que, si bien no se ha entregado todo, lleva una ejecución del 52%".

En este enlace, la entrevista completa.

Archivado en