Proponen que se prohíba el dólar ahorro y se habilite el dólar bolsa

Proponen que se prohíba el dólar ahorro y se habilite el dólar bolsa

Luego de que el titular del banco de valores arroje esta idea, le consultamos a nuestro columnista económico Carlos Burgueño cómo deberían actuar los particulares para operar con el dólar bolsa.

MDZ Radio

MDZ Radio

El presidente del banco de valores, Juan Napoli sugirió que se prohíban los 200 dólares para ahorristas y se habilite sólo el dólar bolsa. Ante esto, nuestro columnista económico, Carlos Burgueño, nos contó llanamente cómo debería operar un particular en ese caso y cuáles serían las ventajas y perjuicios de lo que calificó como una "excelente idea".

Burgueño explicó que comprar dólar bolsa implica obtener esa divisa de un mercado manejado por privados, donde el gobierno puede tener intervención sólo como oferente, es decir, poner dólares para que el precio no suba.

Además, dijo que no tiene impacto en las reservas porque se trata de operaciones entre privados "También ANSES puede agarrar alguna serie de Global 35, vender 100 millones de dólares, y ponerlos en el dólar bolsa al valor que quisiera", ejemplificó.

"La diferencia sería que el dólar bolsa está a $140 y este dólar a $131. Pero sería sin límite de compra y desaparecería el impuesto país", comentó Burgueño. "Es un desdoblamiento cambiario ad hoc, pero ésta salida era, a mediano y largo plazo, infinitamente más útil y mejor", opinó nuestro especialista.

Burgueño: "Ahora el dolar se encareció de 100 a 130, se habría encarecido a 140 y hubiese sido una eventual devaluación. Pero el impacto de la economía es prácticamente igual".

Para el ahorrista no significaría mayores problemas, según el economista: "La gente no notaría la diferencia porque la operación la hace el banco, que tiene una sociedad de bolsa propia o está asociado a una. Entonces todos los días compra y vende a determinado precio en la bolsa". "Lo único que tiene que hacer la entidad financiera es poner a un grupo de personas de la mesa de dinero a comprar y vender dólares en la Bolsa de Comercio", completó.

A cada comprador le depositarían los dólares de igual manera que hasta ahora, en su caja de ahorro. De todos modos, Burgueño aclaró que esta no es una medida que se esté estudiando, "simplemente fue una idea que mencionó Napoli y dice que nadie lo llamó para discutirla".

Ante esto, nuestro columnista invitó a una reflexión: "¿Por qué no se consulta a especialistas cada vez que se toma una medida?" y concluyó en que "creo que a este gobierno le falta de manera alarmante ideas". 

En este enlace, la entrevista completa.

 


 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?