Encuesta municipal

En una palabra: ¿Qué opinan los intendentes oficialistas de la cuarentena?

Seis meses pasaron desde que se dispuso la cuarentena en el país. A lo largo de las semanas las fases han ido cambiando y cada provincia ha tenido la potestad de manejar su ON/OFF. Sin embargo la decisión final es de Nación. ¿Qué opinan los intendentes oficialistas?

Nimsi Franciscangeli martes, 22 de septiembre de 2020 · 11:58 hs
En una palabra: ¿Qué opinan los intendentes oficialistas de la cuarentena?

A lo largo de estos seis meses la Argentina ha pasado por diferentes fases de cuarentena. Entre ellas: aislamiento social preventivo y obligatorio, administración del aislamiento, distanciamiento social; y en el medio el sistema ON / OFF que queda a disposición de los Gobernadores de cada provincia para decidir cuando abrir o cerrar las distintas actividades, sobre todo económicas. 

El último viernes el gobierno nacional anunció la extensión de la cuarentena hasta el 11 de octubre. Según estudios de diferentes universidades, la Argentina es uno de los países del mundo que sigue sosteniendo una de las respuestas más estrictas a la pandemia, con un puntaje de 91,6, donde 100 es el máximo. 

Los datos se obtuvieron de la Universidad de Oxford donde miden la respuesta de los distintos gobiernos frente a la pandemia por la covid-19, a través de diferentes indicadores. Por ejemplo, cierre de escuelas, cierre de lugares de trabajo y prohibiciones de viaje, etc.  

La provincia de Mendoza, en un principio no fue ajena a la disposición del aislamiento social obligatorio, sin embargo a lo largo de los meses se fue realizando de manera escalonada la apertura económica, después se pasó a las reuniones familiares y debido a la cantidad de casos se dio marcha atrás. Actualmente los comercios en su gran mayoría están abiertos, hay turismo interno en algunos departamentos, hay recreación a través de la actividad física, entre otras aperturas. Sin embargo no todo está permitido. 

Algunos intendentes oficialistas se animaron a poner su opinión sobre la cuarentena, en una palabra: 

En el programa radial "Sonría, lo estamos filmando" quién comenzó con esta descripción fue el Intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, que catalogó la cuarentena como "eterna". ¿Qué opinan los demás? 

  • Walther Marcolini, Alverar: Infructuosa 
  • Rolando Scanio, San Carlos: Compleja 
  • Gustavo Soto: Tupungato: Desafiante 
  • Tadeo Garcia Zalazar, Godoy Cruz: Incertidumbre 
  • Ulpiano Suarez, Capital: Esperanza
  • Marcelino Iglesias, Guaymallén: Inicialmente “necesaria”, posteriormente “excesiva”
  • Daniel Orozco, Las Heras: Preocupante 
  • Raúl Rufeil, San Martín: Incertidumbre 
  • Miguel Ángel Ronco, Rivadavia: Inusitada 

Escuchá la nota del Intendente de Malargüe acá

Archivado en