Burgueño en MDZ Radio

¡Más noticias en torno al dólar! ¿Por qué ahora no venden los bancos?

Nuestro columnista económico, Carlos Burgueño, nos cuenta más trabas en torno a la divisa estadounidense.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 21 de septiembre de 2020 · 10:15 hs
¡Más noticias en torno al dólar! ¿Por qué ahora no venden los bancos?

Nuestro economista y periodista, Carlos Burgueño, nos detalló por qué los bancos se encuentran en un "feriado virtual cambiario para comprar dólares" y hasta cuándo duraría esta medida. 

Según el especialista, ésta será una semana intensa en torno al dólar. Probablemente no se normalice aún el el mercado cambiario y, por lo tanto, no se puedan comprar dólares tampoco en estos días. 

Esta situación se debe a que "la norma del Banco Central (que establece nuevas restricciones para la divisa estadounidense) está redactada para responsabilizar a los bancos, en caso de que una persona que no podía hacerlo compre dólares", explicó Burgueño. Por ello, las entidades financieras piden los elementos para corroborar quiénes están habilitados, pero aún no se los han entregado.

"El organismo que tiene los listados de quiénes accedieron a planes sociales como el IFE, es el ANSES. Este organismo debe poner a disposición de los bancos los cuit o cuil de las personas que recibieron ayuda del Estado", contó el economista

Burgueño: "Tampoco el Banco Central está tan apurado por vender dólares".

Burgueño también detalló que los bancos sí tienen información en torno a las tarjetas de crédito y a las prórroga de los préstamos. Pero es insuficiente. "Es mucha información para armar en pocos días", dijo el especialista, quien además se preguntó "¿qué pasa con la gente que está gastando con la tarjeta de crédito? Eso hay que reglamentarlo".

Por otro lado, también exige reglamentación la protección de datos, dado que "uno supone que bancos los usarán para el bien, no para el mal, pero de todos modos hay que ser precavidos en torno a la información con la que contarán estas entidades financieras", dijo el economista. "Por ´mal´ me refiero, por ejemplo, que usen tu información personal para llamarte todos los días para venderte una tarjeta de crédito o un seguro", completó.

Ante estas dificultades, es probable que ya se posponga la venta de dólares para quienes están habilitados hasta octubre.

Aca, la columna completa de Carlos Burgueño en MDZ Radio.

Archivado en