MDZ Radio

¡Shana Tova! Cómo hacer Guefilte fish, el delicioso plato judío

Dialogamos con Nelson Wejkin, chef especializado en comida judía, sobre la cocina de esta cultura y brindó la receta de un plato clásico.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 20 de septiembre de 2020 · 08:25 hs
¡Shana Tova! Cómo hacer Guefilte fish, el delicioso plato judío

Desde el 18 de septiembre hasta hoy se celebra el nuevo año judío, por eso en El Permitido quisimos celebrarlo destacando una de de sus tradiciones, la comida. Hablamos con Nelson Wejkin, chef especializado en comida judía quien nos detalló los secretos de la comida Kosher durante esta celebración.

Según contó, el año nuevo es una ocasión muy especial y por lo tanto, nada de lo que se pone en la mesa “es al azar”. Además, el chef resaltó que “todo lo que servimos tiene origen judío”.

Por ejemplo, para la noche de Rosh Hashaná en la mesa tiene que haber un mantel blanco y sólo para esta festividad se dispone un pan redondo y dulce. Wejkin comentó que la forma se establece “como augurio de que todos tengamos un año redondo y simboliza la circularidad de la vida”.

Además, siempre está presente el sabor dulce. Particularmente, en el año nuevo debe haber manzana con miel y la fruta también se elige por su forma redonda, debe ser perfecta. Mientras que la miel augura un año dulce.

Otro de los ingredientes fundamentales es el pescado, que simboliza la fertilidad. El chef explicó a Mdz Radio que esto se debe a que “hay un párrafo en la Biblia que dice que nos trajo a la tierra para reproducirnos como pez en el agua”.

Finalmente, el chef brindó una receta con este ingrediente. “Guefilte fish” es un "plato mítico" que se prepara con filet molido Para hacerlo, al pescado se le debe añadir cebolla cruda rallada, huevo y pan rallado. Luego hay que salpimentar y sumar un poco de azúcar. Posteriormente se debe armar las albóndigas y finalmente hervirlas con abundante agua y cebolla. Este plato puede servirse frío o caliente.

Acá, la nota completa

Archivado en